Alerta: Macri contra las Inmobiliarias y a favor de los Bancos. Fuerzan a bancarizar la compra de casas

El Banco Central ya reglamentó las transferencias simultáneas cuando se compra y vende al mismo tiempo, y ahora el Gobierno va a bajar por decreto la alícuota del impuesto al cheque para este tipo de transacciones.

Un decreto del Poder Ejecutivo disminuirá la alícuota  del impuesto al cheque para la transferencia simultánea de pagos que se debe dar generalmente en una operación inmobiliaria.

El impuesto sobre los débitos y créditos bancarios tiene una alícuota general de 6% para las entradas y la misma tasa para las salidas de dinero de las entidades financieras.

Sin embargo, esa es la zanahoria; también habrá palos.

Para que los individuos compren viviendas con intervención de bancos, la AFIP establecerá un pago a cuenta del Impuesto a los Bienes Personales, que deberá retener el escribano en caso de que las partes elijan perfeccionar la operación con el traspaso de dinero en efectivo, en lugar de hacerlo a través de entidades financieras.

Hasta ahora estos contribuyentes sólo pagan el Impuesto a las Transferencia de Inmuebles, más conocido como ITI, que es una alícuota de 1,5% del precio que surja de la escritura de traslativa de dominio, boleto de compraventa o instrumento equivalente.

Pero los individuos no pagan el Impuesto a las Ganancias en la compraventa de inmuebles. Sí lo hacen las empresas y sufren una retención a cuenta por parte del escribano. Ahora la AFIP castigará el uso de efectivo, en lugar de la bancarización de una operación inmobiliaria perfeccionada por una sociedad, con una retención mayor del tributo a la renta.

Estos pagos a cuenta y retenciones se producirán financieramente en un momento en que el individuo o la empresa estarán contando con cada peso de liquidez para poder completar la operación inmobiliaria en sí, por lo que tendrán que hacer cuentas muy bien antes de elegir aceptarlos o que cada actor de la transacción se haga cargo de su parte del impuesto al cheque reducido.

No parece que esta medida vaya a ayudar particularmente a reducir la subfacturación en las operaciones inmobiliarias.

Todas estas medidas el Gobierno puede tomarlas, a pesar de que la materia impositiva está reservada por la Constitución porque la ley del impuesto al cheque faculta expresamente al Poder Ejecutivo a reducir las alícuota del tributo cuando lo vea oportuno, mientras que los pagos a cuenta y retenciones son materias que la Ley de Procedimientos Fiscales otorga a la AFIP.

Por su parte, el Banco Central ya emitió hace unos días la circular para las entidades financieras reglamentando las transferencias simultáneas de dinero que se requieren para completar la mayoría de las operaciones inmobiliarias.

 

opinión inmobiliaria

22 Comentarios sobre esta nota: Alerta: Macri contra las Inmobiliarias y a favor de los Bancos. Fuerzan a bancarizar la compra de casas
  1. roberto hugo blanco dice:

    La actividad inmobiliaria ya esta recargads de impuestos.estas modificaciones solo provocaran mayor caida de las compraventas

  2. María dice:

    Este gobierno asfixia al que es chico así ellos manejan todos los negocios con la complicidad de los bancos y la justicia. Es el viejo método de Menem

    • guido ernst dice:

      El tema dá para mucho, pero ¡Tal cual! Los “boludos” (expresión de Adolfo Rodríguez Saa respecto a la gente que los elige)no quieren creer lo que tienen delante ni piensan más que en fatuas y falsas promesas de todo lo negativo de los polídíticos que dicen pero no lo hacen por falso, mentiroso y hasta imposible no obstante estar a la vista. Tal ya lo está que en general ES EL SEGUNDO LIBERALAZO “M”: el de el MACRIRADICALATO o MACRADICALATO que durará hasta que se le acaben las “joyas” o préstamos de los buitres. EL PRIMER LIBERALAZO “M” fue el del MENEMATO que terminó también cuando se le acabaron las “joyas de la abuela”. Lamentablemente terminan con el país regalado y como termina todo y sin remedio. Y los votan y hacen comentarios displicentes. “Los pueblos tienen el destino que se merecen”: Juan D. Perón.

  3. Manuel López dice:

    Esto muestra una vez mas el fracaso del gobierno. Necesitan buscar nuevas formas de recaudación para compensar lo que le bajaron de impuestos a los que mas tienen (sus amigos)argumentando que el beneficio que les generó, provocaría un supuesto derrame que iba a beneficiar al resto de la ciudadanía. Lamentablemente esto no se concretó.

    • guido ernst dice:

      “No hay que preguntar que puede hacer la patria, el país por nosotros, sino que podemos hacer por el” Ellos (?) necesitan? Que debe hacer cada uno, el soberano, respecto a su representante??!! Por lo menos expresarse en términos más responsables ante los hechos, con cierto protagonismo, ¡¿ eh??!!!

  4. LNNNNN dice:

    Esto no es ni EN CONTRA de las Inmobilarias (porque aplica a cualquier vendedor y comprador) ni A FAVOR de los Bancos.

    Es para intentar
    – EVITAR las transacciones en negro (ya que quedan registradas en los movimientos bancarios) y

    – SUMAR seguridad, evitando el movimiento de efectivo (por eso la baja del Impuesto al Cheque).

    Faltaria ELIMINAR la retencion de INGRESOS BRUTOS a los creditos !!!!

    • guido ernst dice:

      Siempre fue el mismo oportunismo oficial, si hace falta controlar la evasión, es controlar la evasión. Sin el abuso impositivo y de tantas otras de los oportunismos de turno. ¿”No robe que el gobierno (los embretados de turno) no admite competencia” ¿¿Ah!!

  5. juan manuel "kiko"suarez dice:

    Es un absurdo que perjudicara mas la situación decreciente de ventas en 2017 en todo el Litoral del País.kiko suarez

    • guido ernst dice:

      Que lindo comentario, ¡¡¡oh, oh!!! Porfa, que tanto le importa al Macradicalato de turno sino desquitar sus salarios, revindicar su tarea para la oligarquía y seguir disimulando el esfuerzo de corregir lo que queda del kirchnerismo aunque continua y refuerza lo conveniente para la refacción del oligopolio obviamente hasta que se despierte la gente tal en el menemato, pero sin arreglo y durante lo más que se puede sin que se avive la gente, el soberano… (¡¡¿ah!?)

  6. zulema dice:

    Este tipo es PEOR que Menem. Exime a las Mineras y vende los inmbuebles del estado… todo lo que hace son negocios para sus amigos.

    • guido ernst dice:

      Esta Zulema será la Zulemita disimulando lo de Papi y su Menemato? Se puede decir peor a avivar al soberano, pero se puede decir que es el perfeccionamiento del Menemato en aquello a que recurrieron los radicales para realizar otra vez después de todos los intentos que fracasaron no sólo contra el peronismo sino por la sóla presentación como radicalismo aun a costa de dejarse conquistar por la oligarquía, etc. ES EL MACRIRADICALATO o MACRADICALATO peor por ser el Primer Liberalazo perfeccionado y menos disimulado en este Segundo Liberalazo M; estimada.

  7. ALEJANDRO BIANCO dice:

    Yo digo, porqué en Capital una escritura por U$S 100.000 sale U$S 2000, y en provincia sale unos U$S 8500, ahí está el gran problema, además, porqué no suben las ridículas valuaciones fiscales de las propiedades, y a su vez bajan las alicuotas de las mismas en relación a la actualización de la valuación.

    • guido ernst dice:

      Pero como no va ha estar el país como viene y sigue estando. Que no es un gobierno y estado Federal? Que no hay un consenso que se ha borrado del que se vayan todos (los políticos de turno, que hacen de la política una ocupación sean o no los dueños de la solución, aunque se cuidad de no decirlo y que no se note?) Que no hace falta para controlar la evasión recargar aún más la carga tributaria, de las más notables en el mundo? En fin, ¡¡¡¡baahh?! así anda el país con estos votantes, etc.

    • Coincido en éste comentario. Provincia siempre tiene más sellados, más altas alícuotas, etc.
      Y los de las valuaciones no se entiende.

      Otra cos, los Corredores Inmobiliarios deberíamos tratar de que aprueben una ley donde nuestra intervención sea obligatoria, para contratos y boletos de compraventa y alquiler, así como lo lograron los Agrimensores. Parece que nuestro trabajo lo puede hacer cualquiera!!!

      Y cada vez más acorralados, veremos.

  8. Claudio dice:

    Este espacio es para opinar como profesionales inmobiliarios, en que nos perjudica o beneficia cada medida que afecta nuestra profesión; no para hablar de política, no perdamos el respeto por nuestra profesión.

  9. Chelo dice:

    No estoy de acuerdo con la medida porque agravará la situación que viven casi todas las inmobiliarias, donde casi no hay operaciones.

  10. pocho dice:

    En una compraventa de U$S 100.000 el ITI es del 1,5% y de Impuesto de Sellos 3,6%.
    Si se bancariza se cobrará Impuesto al debíto del 0,6% por credito y 0,6% del débito

    Todo esto sigue frenando operaciones. Y todavía se pretende que las inmobiliarias asuman el costo del Locatario. Ya bajaron comisiones y quieren seguir.

    CUCICBA debería defender a las inmobiliarias y explicar que los costos fijos y variables de los mismos también aumentaron a saber: Alquileres,empleados, Matrícula, telefonos, Agua, Luz,Avisos, Cartelería, Combustible, etc. etc.
    Si quieren eliminarlas van por buen camino.

  11. Marcela dice:

    Lamentable el afán de recaudar y recaudar de éste gobierno, que lo único que está haciéndo es escupir para arriba.
    Éstas medidas frenarán más aún el mercado. Castigar a los propietarios con gastos y condiciones de locación que no corresponden, avasallar nuestra profesión entregándonos a los bancos. Ya las encuestas le dan negativo.
    Su voracidad impositiva, nos lleva a todos al abismo.

  12. Fredi dice:

    La medida obedece a la política económica del gobierno, por lo tanto es política. La verdad perjudica totalmente a la actividad inmobiliaria. Bueno querían el cambio ahí está el cambio.

Inmobiliario Opine sobre esta Nota. Indiceprop lo escucha.