¿El Fin de las Comisiones Inmobiliarias?: El proyecto de ley de alquileres comienza a tratarse en la Legislatura porteña

Organizaciones de inquilinos esperan que se vote a fin de mes la normativa que plantea que el dueño pague la comisión inmobiliaria.

Los proyectos de ley de alquileres de la Ciudad de Buenos Aires comenzarán hoy a recorrer las comisiones de la Legislatura porteña. Las organizaciones de inquilinos confían en que la normativa que impulsa el Gobierno capitalino, que prohíbe cargarle comisiones inmobiliarias a los locatarios, se vote a fin de mes.

Esta tarde, a las 16, una reunión de asesores de la comisión de Legislación dará el puntapié inicial a los debates. Habrá, al menos, dos proyectos en consideración: uno que impulsan las organizaciones de inquilinos y otro que presentó la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto oficial es el que tiene más chances de llegar al recinto y convertirse en ley, ya que el Pro tiene mayoría propia en la Legislatura. Y también cuenta con el respaldo de las organizaciones de inquilinos, aunque estas hayan llegado a la Legislatura con un texto propio y más abarcativo, que propone cambiar el sistema de garantías. “Desde Inquilinos Agrupados vamos a apoyar ese proyecto para que se vote y, después, seguiremos insistiendo con los temas que quedaron afuera”, confirmó a TN.com.ar Gervasio Muñoz, referente de esa entidad.

La iniciativa del oficialismo prohíbe a las inmobiliarias cobrar una comisión al inquilino por la firma del contrato de alquiler. En todo caso, deberán negociar sus honorarios con los propietarios. Tampoco podrán cobrar gastos adicionales a los trámites asociados al contrato, como la certificación de firmas.

La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) también asistirá a la reunión de hoy. “Hasta acá, lo único que se propone es que nuestra profesión, nuestra actividad, contribuya con sus honorarios a un beneficio. Es un tema que no podemos poner en discusión”, dijo Alejandro Bennazar, presidente de la entidad.

El texto del oficialismo argumenta que las inmobiliarias prestan un servicio al propietario (que elige al colegiado para que ofrezca su bien) y que el inquilino no debe pagar ese costo. Las inmobiliarias rechazan esa idea. “Representamos a las dos partes; eso vamos a exponer hoy”, sostuvo Bennazar.

La intención del gobierno porteño es que esta iniciativa se convierta en ley a fin de mes o, como tarde, a comienzos de septiembre, indicaron a este portal fuentes oficiales. Según el cronograma acordado hasta el momento, habrá una nueva reunión de comisión el próximo miércoles y llegará al recinto, para votarse, el jueves 24.

Por Esteban Rafele

opinión inmobiliaria

28 Comentarios sobre esta nota: ¿El Fin de las Comisiones Inmobiliarias?: El proyecto de ley de alquileres comienza a tratarse en la Legislatura porteña
  1. Diego Peralta dice:

    Ese tema pos elecciones pasa a ultimisimo plano porque Cambiemos gana comodo en la Ciudad y deja de ser un tema prioritario. Es inaudito que el Estado, en este caso en la Ciudad, intervenga y “regule” para metererle literalmente la mano en el bolsillo a una actividad colegiada. De todos modos, dentro de un contexto de Responsabilidad Social empresaria, no veo con malos ojos que el colega reduzca sus honorarios al inquilino hasta alquileres de un determinado monto o incluso decida no cobrarlos (por ejemplo para viviendas de hasta $7000/$8000 mensuales); pero por decision propia y no impuesta. Probablemente mejoraria mucho la mirada y el prejuicio de la sociedad en general hacia nuestra actividad redundando en un beneficio a mediano y largo plazo.Esas acciones deben promoverse desde el propio Colegio para “educar” al corredor inmobiliario. Resp. Social empresaria/corporativa, poco y nada tienen que ver con las donaciones que se realizan a instituciones, el concepto y su escencia difiere totalmente y esta erroneamente enfocado.Saludos cordiales

  2. Sergio Albarrracin dice:

    Esto sucede porque los Colegios no representan a los profesionales . Paradójicamente cuando no se estaba colegiado , el inmobiliario tenía más derechos que ahora ? Entonces de qué sirvió ? Sin palabras

  3. Roberto Albrecht dice:

    En este país donde la libertad de comercio se escribió en la Const. Nacional, cada vez estamos mas “enjaulados”. Y al ESTADO QUIEN LO REGULA ? Quien regula el aumento de la TGI, API, Agua y todo el “séquito” impositivo que día a día nos “acorrala” mas y mas…?

  4. JUAN JOSÉ dice:

    LISTA RENOVACIÓN, QUE PONE TANTA PAUTA EN ESTE SITIO, VOTÓ JUNTO A LA LISTA CELESTE Y BLANCA DAR PODER ABSOLUTO AL CONSEJO DIRECTIVO DEL CUCICBA PARA RESOLVER EL TEMA DE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 2340… Y ASÍ VA A TERMINAR.

    NO NOS SORPRENDAMOS POR ESTO, HACE 4 AÑOS NOS VIENEN PEGANDO Y EL COLEGIO (SUS DIRIGENTES ALBICELESTES Y SUS DIRIGENTES RENOVADORES) NO NOS DEFIENDE EN NADA.

    ¿OPOSICIÓN FUNCIONAL AL OFICIALISMO EN EL COLEGIO?

  5. HORACIO dice:

    CUANDO EL ESTADO METE SU NARIZ, SIEMPRE PASA ESTO. SIEMPRE EMBARRA.ES UN CONTRATO BILATERAL. TODOS LOS GASTOS DEBEN SER AFRONTADOS POR PARTES IGUALES. TANTO LES CUESTA?. NO LE PIDAMOS Q RESUELVAN TEMAS MAS COMPLICADOS.por lo visto…no ARRANCAN…

  6. Carlos dice:

    Lamentable lo de Larreta, todo es lamentable en este país. Nada mejora, todo empeora día a día. Macri no para de decir que cada día estamos mejor y la realidad es que cada vez estamos peor. Si votan esta ley lo único que va a pasar es que se generará un mercado negro en el cuál al precio del alquiler va a sumarse los honorarios para la inmobiliaria. Lamentable lo tuyo Larreta, saludos.

    • Critina dice:

      Obviamente Carlos, si esto se hace realidad el dueño va a pedir dos meses de deposito mas el mes de ingreso, yo trabajo en provincia y solo pedimos un mes de deposito. Nunca va a salir del bolsillo del locador.

  7. Carlos dice:

    Les pido a la gente de CUCICBA y de la Cámara Inmobiliaria que ponga toda su energía y sabiduría para poder salvar a nuestro rubro. Ya tuvimos años “negros” por el Cepo cambiario y ahora esto. Sos lamentable Larreta

  8. Gabriel dice:

    Si logran esta barbaridad hay que estar unidos para solucionarlo inmediatamente con un parche que sea una tomada de pelo tan grande como esa ley.PRIMER ALQUILER DOBLE. ES ABSOLUTAMENTE LEGAL.
    EJEMPLO “EL PRECIO TOTAL DEL CONTRATO ES DE PESOS DOSCIENTOS MIL ($200.000) PAGADEROS DE LA SIGUIENTE MANERA: UN PAGO DE $20.000 EN ESTE ACTO CORRESPONDIENTE AL PRIMER MES DE ALQUILER, 5 PAGOS DE PESOS 10.000 DURANTE LOS SIGUIENTES CINCO MESES, LUEGO SEIS PAGOS DE PESOS 12.000..

  9. Carlos dice:

    Coincido con Gabriel y Leticia. De una vez por todas UNAMONOS todos los inmobiliarios y hagámonos respetar. Si sacan esta ley totalmente ridícula debemos defendernos. Me gusta el método que dice Gabriel:
    PRIMER ALQUILER DOBLE. ES ABSOLUTAMENTE LEGAL.
    EJEMPLO “EL PRECIO TOTAL DEL CONTRATO ES DE PESOS DOSCIENTOS MIL ($200.000) PAGADEROS DE LA SIGUIENTE MANERA: UN PAGO DE $20.000 EN ESTE ACTO CORRESPONDIENTE AL PRIMER MES DE ALQUILER, 5 PAGOS DE PESOS 10.000 DURANTE LOS SIGUIENTES CINCO MESES, LUEGO SEIS PAGOS DE PESOS 12.000..

    • Javier Conde dice:

      OJO; no se olviden que por el valor total del contrato, el que va a tributar es el propietario.
      Igualmente, con tal de no pagar honorarios, muchas ratas van a firmar cualquier cosa.
      (Escribí “muchas ratas”, por que considero que también hay muchos propietarios con los pies en la tierra y abonan los honorarios que les corresponde)

  10. Walter dice:

    A ver señores, por favor empecemos a hablar con propiedad:
    1.- No se trata ninguna ley de alquileres (esto es exclusiva potestad del estado nacional);
    2.- El mamaracho que están haciendo es modificar la ley que creo el CUCICBA (ley 2340) y poniendo ahí cosas que no tienen ninguna razón dentro de una ley que crea y regula un colegio profesional (esto es ademas de inaudito, ilegal e inconstitucional, solo para lograr votos);
    3.- No pueden regularse los honorarios profesionales ya que el mismo código civil lo dice en el artículo 1255 (SI MAL NO RECUERDO);
    4.- Una vez que voten esta estupidez (a la que la actual dirigencia de CUCICBA solo le interesa lograr aumentar el plazo de mandato de la comisión directiva), si el mismo Larreta no la veta, va a ver un aluvión de juicios, ya que este proyecto va en contra de leyes y artículos que están por encima de una ley de la ciudad;
    5.- Preocupemonos por la ley que se debate en diputados y que tiene media sanción de senadores, la cual además de otro mamaracho, no puede siquiera considerarse una ley, ya que solo modifica 5 artículos de código civil.- Esperemos que ahí,legisladores como Lipovesky (disculpen si escribí mal el apellido) puedan ayudar a presentar una ley que realmente ayude a propietarios e inquilinos, sobre todo en el tema de los desalojos, ya que la mejor manera de ayudar a los buenos inquilinos, es pudiendo recuperar rápido la propiedad para sus dueños ante los malos inquilinos que se quedan en la propiedad si pagar, amparados por leyes mal interpretadas, jueces populistas y una justicia que no funciona.- Buen día.-

    • Alicia dice:

      Totalmente de acuerdo. Vayamos pensando en un Recurso de Amparo,
      si está ley llega a salir.

    • Marcela dice:

      Totalmente de acuerdo Walter.
      Larreta sino veta ésta ley tendrá un costo político altísimo !
      Cómo ceder así a las estorsiones de éstos
      dirigentes de inquilinos que sólo tienen “ambiciones personales suculentas”
      Ya se está hablando de unirnos para pedir amparos ante la falta de representatividad del colegio y que según trascendidos, se habrían reunido a puertas cerradas y llegado a acuerdos espúreos para depurar a las inmobiliarias chicas.

  11. Oisfetz dice:

    La actividad inmobiliaria es claramente parasitaria y perfectamente prescindible. Pretenden cobrar comisión por hacer efectivamente nada salvo poner el local para se se encuentren las partes, e imprimir un contrato que ya tienen guardado en la PC y sirve para todos los casos. Si el proyecto se aprueba, la comisión se la van a cobrar al propietario, o a nadie.

    • Mariano dice:

      Vos sos un parasito e ignorante. En todo el mundo la atividad inmobiliaria es imprescindible. Anda con el dueño alquila que te cobra el triple y te vuelve loco con cosas que no son legales ni convenientes para vos. Bien cabeza tu visión del mundo moderno, si claro y un cirujano hace dos tajitos y cobra fortuna y un jugador de futbol patea la pelotita y es millonario. Anda a vivir a cuba mamarracho. Te vamos a cobrar SIEMPRE a vos despreocupate. Salga la ley que salga.

    • Marcela dice:

      Vos sos un parásito que no pasaste x una Universidad, no te alcanzó una vida para comprarte un techo de al menos 1 ambiente y estás lleno de resentimiento.
      Los contratos son Particulares, no universales.
      Lamentable que te dejes usar así.
      Dps de lograr su cometido político e inmobiliario pasarás al olvido.

  12. Miguel dice:

    Al Sr.Larreta le pido que se dedique a gobernar esta ciudad que deja mucho decaer. Con pituritas y plantitas no se arreglan los baches, veredas, la falta de luminarias en la vía pública, cordones donde cuando querés abrir la puerta del auto te toca en el cordón o en la vereda, etc. Lamento Sr. Larreta su intromisión en temas que son totalmente privados, ya que el contrato de alquiler es un contrato entre privados. Lo suyo es totalmente electoral y da vergüenza que Ud que se llenó la boca hablando sobre medidas poulistas tomadas por el Gobierno por el Gobierno anterior caiga en el mismo pozo. Desde ya Sr. Larreta después de haber votado por Macri y por Ud.por Ud por que les creo, desde mi humilde lugar voy a hacer campaña en su contra. Lo lamento por la Sra. Lilita a la que Ud.arrastra a esta pérdida de votos. Desde ya invito a propietarios de inmuebles para alquilar y a agentes inmobiliario sus familiares y empleados que votemos en contra suya.

    • Marcela dice:

      Es evidente el trasfondo electoral de adherir a medidas tan populistas como erradas.
      Yo voté al PRO y ya no los votaría más x incumplir todo lo que prometieron en campaña y encima, transan con ejemplares de izq quienes pertenecen al mismo paetido que modificó el CCyC en forma express y que habla del Art 1255 que propone de la “libre pactación de honorarios”.

      Ya se está hablando de marchas, de escraches y de recurrir a la Justicia.

      No nos quedaremos quietos.

  13. Carlos dice:

    Muy bien Mariano explicando al ignorante de Oisfetz

    • Marcela dice:

      Ignorante y permeable a la “calentada de cabeza” que le hicieron sus pretendidos “defensores”.
      Nosotros no somos responsables de tu insolvencia, más bien es el resultado de 12 años de mala gestión mi estimado.

  14. Arturo dice:

    TODA VEZ QUE SE METIÓ EL ESTADO DENTRO DE LAS COSAS PRIVADAS SIRVIÓ PARA QUE NO HAYA NINGÚN ARREGLO, POR EL CONTRARIO HIZO QUE SE ALTERE, MÁXIME CUANDO HABLAMOS DEL ALQUILER, QUE ES ALGO MUY SENSIBLE, PUESTO QUE QUIENES ALQUILAN LA MAYORÍA SON EMPLEADOS U OBREROS. NINGÚN PROFESIONAL PUEDE DEJAR DE COBRAR SUS HONORARIOS LO DICE CLARAMENTE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, PARA ESO ESTUDIAMOS Y NOS PERFECCIONAMOS DÍA A DÍA HACIENDO NUEVOS CURSOS EN LO QUE CONCIERNE A NUESTRA PROFESIÓN, YO SOY DE LA IDEA QUE SE DEBE COBRAR EL 4,15% AL LOCATARIO NADA MÁS, Y QUE EL LOCADOR DEBE PAGAR MEDIO 1/2 MES, MAS CERTIFICACIÓN DE FIRMAS DEL CONTRATO Y PEDIDOS DE INFORMES,PARA SU SEGURIDAD LOCATIVA, QUE RESULTARÍA 1 MES APROXIMADO, VALE DECIR QUE NOSOTROS ESTARÍAMOS COBRANDO APROXIMADO 1 MES Y MEDIO.-

  15. Carlos Vaccaro dice:

    EL GOBIERNO DE LA CIUDAD QUE SE PREOCUPA POR LA COMISIÓN QUE COBRA EL INMOBILIARIO, NO VE MAL COBRAR MAS DE $1.000.- POR DAR UN CERTIFICADO DE DOMINIO E INHIBICIÓN DE LOS GARANTES DE ESE INQUILINO………SIEMPRE VEMOS LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO LA VIGA EN EL PROPIO

    • Laura dice:

      Y en pcia salen más caros y más lento los informes, además hay q sellar los contratos porq sino muchos trámites no se permiten hacer. 1,2% del total del contrato

  16. Miguel dice:

    Me parece bien. El que ofrece el inmueble es el propietario y el inquilino tiene la grandeza de entrar a nuestras oficinas para tomarlo . En la misma linea de filosofia, como es el propietario quien ofrece su inmueble y el inquilino tambien tiene la grandeza de ocuparselo, me parece tambien justo que el alquiler mensual lo pague el propietario al inquilino. Y como nobleza obliga, deberiamos incluir en el proyecto, que el propietario entregue mensualmente al inquilino, otro importe igual al valor que le paga a este ultimo, por ocupar su inmuele, para sus gastos mensuales.

  17. Alejandro dice:

    Como viene la cosa. Seguramente el Locador va a tener que pagar al Locatario por haber elegido su propiedad y por las dudas para que no se arrepienta, le deberá pagar a la inmobiliaria por hacer lo que se debe para mantener conforme al Locataio.
    POR FAVOR CUANTA ESTUPIDEZ, PERO VA EN AUMENTO SI VEMOS A LOS QUE DIRIGEN LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS INMOBILIARIOS QUE ESTAN TOTALMENTE MUDOS Y NO EMITEN NI SE LES OCURRE UNA IDEA SUPERADORA. AHHH, PERO SE REUNEN PARA VER CUANTO PUEDEN AUMENTAR LA CUOTA DEL COLEGIO (CUCICBA). NO TIENEN UN CACHITO DE VERGUENZA. PARA QUE EXISTE CUCICBA.
    QUIEN SE ATREVE A CONTESTAR??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *