La AFIP ahora cobrará un recargo a quienes compren una casa en efectivo

Lo anunció Abad. El fisco busca combatir la evasión y acrecentar la bancarización.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ahora va contra una de las operaciones que mueve enorme cantidad de dinero en efectivo. Para eso, implementará, en los próximos dos meses, un recargo al empleo de billetes en las compra-ventas de inmuebles. En tanto, dará una rebaja del Impuesto al Cheque para quienes bancaricen esa operación.

Lo anticipó Alberto Abad, titular del fisco, a un grupo de periodistas. Así, quien venda un inmueble y reciba dinero físico deberá dejar un adicional a cuenta del impuesto a las Ganancias (en el caso de operaciones entre empresas) o Bienes Personales (si la transacción es entre personas físicas), publicó TN.

El escribano, agente de retención, será quien cobre esa percepción. Se trata así de un “costo financiero” adicional, ya que el vendedor del inmueble adelanta parte del impuesto en vez de disponer del dinero para realizar otras operaciones.

En cuanto al impuesto al Cheque, según el Colegio de Escribanos de la Ciudad y cámaras inmobiliarias, ese tributo es uno de los obstáculos en las operaciones inmobiliarias, donde todavía predomina el efectivo. Por eso, en distintas reuniones con la AFIP, los representantes de estos sectores pidieron aliviar esa carga impositiva.