Peligroso: Presentan proyecto para regular alquileres en la Ciudad

Organizaciones vinculadas a los inquilinos junto al Ministerio Público de la Defensa porteño, presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad que busca “establecer las condiciones de acceso a la vivienda en condición de alquiler”.
La iniciativa, promovida por la diputada María Rosa Muiños, fue elaborada en conjunto por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), La Boca Resiste y Propone, Inquilinos Agrupados, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Según se informó, el proyecto se “focaliza especialmente en las barreras de ingreso al alquiler, y es un aporte colectivo para generar condiciones más justas en la relación entre locador y locatario para garantizar una mayor protección estatal de los inquilinos frente al abuso del mercado inmobiliario”.

La propuesta contempla “eximir totalmente del pago de comisión inmobiliaria a los inquilinos”, y establece un tope del 4,15 por ciento del monto total del contrato sobre lo que se cobre a los propietarios.

Además, crea oficinas de asesoramiento y atención al público en cada Comuna, que a su vez certificarán en forma gratuita las firmas de los contratos de alquiler, y prevé que se entreguen también gratis los informes de dominio que se soliciten para la celebración de contratos de locación.

Asimismo, establece que “las negativas a alquilar un inmueble por factores como etnia, nacionalidad, religión, sexo, ocupación o composición familiar” y “la exigencia de que las garantías sean de un familiar directo” son “actos discriminatorios en el marco de las leyes locales y nacionales que los sancionan”.

Por último, propone un modelo de contrato de alquiler de referencia “que elimina las cláusulas abusivas en perjuicio de los inquilinos, que suelen incluir los contratos tipo que proponen las inmobiliarias, y se incluye la obligación del Poder Ejecutivo de establecer un sistema de difusión e incentivos para que ese modelo sea utilizado”.

 

opinión inmobiliaria

87 Comentarios sobre esta nota: Peligroso: Presentan proyecto para regular alquileres en la Ciudad
  1. Diego Peralta dice:

    Ahh bueno, Maria Rosa, una joyita su proyecto; agreguele al pie Expropiese, Notifiquese y Archivese. Saludos

  2. Nestor dice:

    No querrán también q hagamos una vaquita o pozo común para pagarles el alquiler, mudanza, electro, un chango de Super semanal así pueden viajar a Chile o Miami a comprarse pilchas?

    • Daniel dice:

      Oye Nestor, metete tu comentario en el orto! Yo tengo como pagar mi alquiler, pero no creo que que esta bien estar pagando expensas que le corresponden al dueño de la propiedad, que es suya, al igual que una comisión inmobiliaria, la cual solo debe pagar el propietario que es el que se beneficia del servicio, asì que shut up imbécil.

      • guido ernst dice:

        Abuso del derecho, calumnias (en la medida que los insultos puedan querer decir algo), injurias, falsa causa, falsa denuncia, etc. hacen a este tema por demás abusivo de todo, contra los propietarios y los profesionales que dificultosamente y con mucha tradición legítima y honrada, hoy por hoy están siendo impunemente agredidos por asociaciones casi ilícitas (referencias ut supra y mucho más) sin que casi nadie de los otros lados o del otro lado (propietarios, profesionales intermediarios) se ocupe con real dedicación y apoyo político, etc. etc. Así individuos y comentarios como estos son hechos a la sombra de pasados discutiendo falazmente y con veladas y no tan veladas segundas intensiones y abusos procurando ventajas para la parte de los inquilinos tal si no existieran los intermediarios habilitados en esta y tantas otras ramas de la ciencia y la técnica, la libre elección de profesionales que se encargan con la eficiencia, la experiencia técnica y empírica del que está dedicado y avalado no sólo para una particular gestión sino para enriquecer el hábitat y la tarea de la rama del quehacer humano que se trate. Etc. etc. etc. “Bestias las ideas no se matan”: D. F. Sarmiento autor de Civilización y Barbarie. Pués no se trata sólo del acobachamiento tranzado entre dos tipos o partes, sino de mucho más que no sólo hace al Comercio, la Industria, las Leyes y Reglas de Convivencia, etc. Sino la valoración y emprendimiento en un camino que iniciado no finaliza y se enriquece y perfecciona día a día en donde los inmobiliarios, los inquilinos, los propietarios, etc. son sólo una parte con cada vez mejores requerimientos de atención y de recursos con razones y reglas cada vez de mayor amplitud y respeto por las profesiones aunque para recetar un analgésico o un antibiótico se haya recurrido al médico de mayor vuelo que ello y se le haya prohibido su simpleza de venta al kiosquero, etc. etc.

        • Claudio López dice:

          Tradición legítima y honrada??? Honrada??? Ladrones de guantes blancos. Deberían desaparecer los corredores inmobiliarios.

          • Javier Conde dice:

            Me parece excelente lo que deseas. Soy corredor inmobiliario, pero también tengo otros títulos, ara dedicarme a otra profesión el día que los boludos como vos que no son nada, logren su objetivo.
            Ojalá llegue pronto ese día en que los inútiles y envidiosos como vos, se tengan que manejar con “Dueño alquila”, sacando los datos de los papelitos que dejan pegados en el subte, y luego de ver la propiedad y dejar una seña, volver a encontrarlo es mas difícil que encontrar con vida a uno de los 30.000 desaparecidos.
            Quizá tengas la suerte que se forme la agrupación; “Inquilinos estafados”. Igualmente te aclaro que no van a hacer un carajo. Excepto que tengan la posibilidad de acceder a un cargo político.

        • Juan dice:

          Que falacia??? Ningún argumento es falso o falaz. Mucho palabrerio bonito que no dice nada y que defiende sin ningún fundamento válido a la parte que esta ley afecta.

        • Diego dice:

          Ladrones, aumentan desmesuradamente los precios, se manejan fuera de toda regulacion.
          Es imposible alquilar hoy en dia, Uds hacen grandes negocios a costa de la gente. Exigen requisitos que muy pocos pueden acceder. Son una mafia. Ya se les va a terminar.

          • Javier Conde dice:

            Diego; coincido con vos que para mucha gente se le hace muy difícil alquilar.
            Algo que muchos ignorantes no se dan cuenta, es que hay muchísimos inmobiliarios que también alquilan, quizá por que los grandes negocios que hacen a costa de la gente, no son tan grandes como vos crees.
            Tampoco todos los inmobiliarios exigen los requisitos como vos describís. Pero es importante el tema de las garantías, ya que aunque está prohibido, todavía sigue apareciendo gente con garantías compradas.
            Tampoco creas que hay animosidad con los extranjeros. solo ocurre que de acuerdo a la cultura de cada país, es como se comporta su gente, y hay propietarios que no se bancan que se alquile su departamento de dos ambientes para dos o tres personas, y al cabo de tres meses resulte que hay siete u ocho personas. ¿Si fueras propietario de un dos ambientes, lo alquilarías para que vivan ocho personas?
            Es muy fácil opinar y decidir como hacer ciertos negocios, con los bienes de los demás.
            Por último, la locación es un acuerdo entre partes, tenes la libertad de elegir entre tomarla o no.
            Personalmente, cuando un propietario me solicita que le alquile una pocilga y lo tase como un palacio, la respuesta es clara; NO.
            Se lo tomo, pero lo oferto y lo alquilo al precio de lo que es. Al que le sirve lo toma, y al que no, sigue buscando algo mejor.
            Los inquilinos tampoco son todos iguales, y eso lo debes tener claro. Sino tengo que pensar que son los que pagan dos meses, y luego se vuelven morosos, protegiéndose bajo el ala de organizaciones sociales y de derechos humanos, argumentando que hay menores en la propiedad y no los pueden desalojar por que es inhumano.

      • en realidad estas opinando mal, el que entra a una inmobiliaria a buscar el producto es el inquilino. como cuando va a comprar a un supermercado, no creo que mastellone te regale la leche… cuando entras a una inmobiliaria a buscar el producto que queres consumir lo tenes que pagar.

        • Javier Conde dice:

          No te gastes. Es el argumento de los envidiosos.
          Si alguno de los que opina contra los inmobiliarios, mañana tuviera la manija, te puedo asegurar que sería diez mil veces peor de lo que acusan.
          Pero no llegar a nada en la vida, te vuelve renegado y envidioso.
          Un abrazo

    • Carolina dice:

      Nadie quiere su plata Nestor, solo queremos pagar lo justo sin los abusos de inmobiliarias y propietarios. No se puede dejar librado al mercado un derecho como es la Vivienda.

      • guido ernst dice:

        Como se le ocurre, que tan equivocados y abusivamente interesados están en denigrar a muchos mas expertos y capacitados por egoístas y límitados a su persona, intereses hasta espúreos de la ampliación del campo y el cambio en otra área tán importante como la vivienda y afines y relacionados en otra profesión emergente que se ocupa de patrimonio inmueble en sus aspectos esenciales y relacionados. Como dejar librado al mercado de inquilinos prácticamente complotados y abusadores del poder político y el descuido de quienes agreden, algo tan importante como el mercado, la profesión y dedicación a la vivienda. Etc.-

      • Carolina, el derecho del cual hablas es algo que te tiene que dar el gobierno… del bolsillo del gobierno, osea que hagan edificios del precrear para alguilar. no podes pedir accion social con los inmuebles privados. No tenes idea lo que le cuesta a un constructor hacer un inmueble. Accion social te la tiene que dar el gobierno con proyectos del mismo gobierno, no con la de la gente.

    • Guillermo dice:

      Escuchame imbecil yo no viajo a chile; boludo, laburo para pagar el alquiler como corresponde

      • guido ernst dice:

        Yo no viajo a Chile ni por viajar a otro país o por permanecer en este y tener que pagar un servicio profesional, si profesional hoy día, es razón o excusa a insultos, calumnias y falsedades; que pagar tenes que pagar como pagas desde un médico, un escribano, un contador, y hasta el mozo que te cobra el café más barato aquí y mas caro allá, te haga esencialmente falta o no, si no te vas al hospital público, si no podes pagarte la Universidad Chilena o la Privada, etc. etc.

        • Juan dice:

          Un servicio pofesional brindado a otra persona, crack. El inquilino no se beneficia en absolutamente nada con el accionar de la inmobiliaria, en todo caso sale perjudicado. Vos no me pagas a mi el escribano, el médico o el mecánico. Porque debería hacerlo yo?

          • Juan , yo soy inmobiliario, le puedo garantizar que mi intermediacion es mas favorable para los inquilinos que si lo trataran uds.mismos, de todos modos , no tiene por que existir una limitacion a la actividad inmobiliaria `por ninguna razon, el que no quiere inmobiliaria es libre de poder acceder al inmueble que busca por otros medios, la actividad inmobiliaria es una actividad profesional matriculada y etc. la guerra que proponen uds los inquilinos contra nosotros es inutil, y muy poco beneficiosa para uds. lo unico que logran es que la oferta de inmuebles para alquilar desaparezca y las que quedan aumenten… y adiviene que , cuando vaya a una inmobiliaria o dueño directo y la oferta de inmuebles sea baja , ud. va a pagar el alquiler el precio que digan los dueños y el profesional inmobiliario.

      • Javier Conde dice:

        También traten de ladrones a los médicos que te rompen el orto, para operarte una muela.
        Pero los que tengan huevos, háganlo antes de entrar a la operación, ya que ese profesional hizo en su momento un juramento hipocrático.
        Nosotros solo juramos ejercer nuestra profesión de acuerdo lo que marca la ley.

  3. Roberto dice:

    Quiere Eliminar a todos los trabajadores de Inmobiliarias y GESTORIA a de trámites .Pero porque no propone también Eliminar a los intermediarios de venta de alimentos A los Profesionales de medicina , de Abogacía y, etc etc y deja ué los Diputados y legisladores hagan todo y cobren más Sueldo y más gastos de Representación y que todos los demás se queden sin trabajo !!!

    • mirta dice:

      Creo que debemos ayudar a que la sociedad cumpla con sus obligaciones. Cada parte puede cometer excesos, tanto los locadores, como los locatarios, como los corredores inmobiliarios. Pero no es eso lo que veo en lo que se propone en esa ley.

    • Myrian dice:

      Nadie quiere eliminar a las inmobiliarias…sino que el dueno se haga cargo de la comision…ya que es el ..el que impone el intermediario.

      • guido ernst dice:

        El dueño si quiere se la alquila sólo y en este mundo libre y capitalista (el del “común”: comunista; se fundió y fue o es más abusivo que el de este otro lado) donde es constitución o esencial razón y justicia inspirada en legales y justos principios, decide los principios de propiedad e iniciativa privada, etc. Si quiere contrata y actua sólo o con sus representantes y le pone el precio y condiciones que son constitutivas de la democracia y la libertad, tanto de elección como de selección. El abogado lo paga el que quedó en derecho, el médico lo paga el que recurre a el, si lo hace directamente o a la clínica para la que trabaja o al estado que se lo dá “gratis”. Leyes que tratan de ser retorcidas hacen al abuso de algunos como si todo en tal contexto no existiera, pero es así y el abusador no tiene éxito tal los propietarios como estas tentativas de INQUILINOS ASOCIADOS como si los únicos fuera no sólo estos sino todo lo otro en el bosque en que está inserto y es una injusticia y un abuso que no casa las pretenciones de estas asociaciones de algunos inquilinos y con algunos políticos oportunistas, similares a aquella que quiere o ya casi “quiso” poner la vacuna a elección de los vacunados, tal de algunos inquilinos de la vida que querían preservar sus libertades sin interesar “el rebaño”

      • miryan, osea que mastellone le paga a carrefour para que le venda la leche ? si no me gusta el precio de la leche de mastellone puede ir a ordeñar una vaca. Esto es lo mismo ,si ud. accede a una inmobiliaria para alquilar un inmueble es porque desea el lujo de alquiar y elegir , dentro de una variedad de inmuebles que tiene dicha inmobiliaria, si no la puede pagar busque un dueño directo. Ud no tiene el poder adquisitivo para adquirir la comodidad de que un profesional inmobiliario la pasee en un vehiculo de la empresa mostrandole variedad de inmuebles, proporcionandole la maxima comodidad , y arriesgando a que a ud. nada le guste, y haber consumido el tiempo y los medios de la empresa inmobiliaria a costo cero. Que mas te puedo decir….

  4. esteban dice:

    si seguimos así volvemos nuevamente a la ley de alquileres de la época de Peron, los propietarios cerraron sus propiedades y los que deben alquilar donde van a ir??

    • Miguel dice:

      Si no alquilan, ante el Costó de mantener una propiedad desocupada, al otro día los dueños van a salir a vender los departamentos, y por lo tanto van a bajar los precios de los inmuebles y de los alquileres, ya que el mercado los acomoda por oferta y demanda, y el exceso de oferta va a hacer bajar los precios, salvo los pocos que no necesiten vender y puedan solventar una propiedad desocupada pagando sus costos mensuales, pero en general los dueños no ponen plata ni para entregar un departamento en condiciones

      • Roberto dice:

        Totalmente de acuerdo, Miguel. Se puede decir más fuerte pero no más claro.
        Yo le agregaría al proyecto de ley un importante gravamen al inmueble ocioso (vacío), aunque me parece que en ése caso florecerían testaferreadas por doquier y/o declaraciones de deptos vacíos como consultorios, depositos, comercios, etc.
        Seguiremos en la lucha.
        Atte.
        Un inquilino que paga puntualmente todos los meses y le lleva chocolatitos a la propietaria.

        • Javier Conde dice:

          Roberto; pagar el gravamen al inmueble vacío, es mucho mas barato que cambiar una escritura para tener un testaferro.
          ¿En serio son tan básicos? ¿O es que hay alguien que escribe lo que tienen que opinar para generar conflicto?

          • Roberto dice:

            Javier, reconozco que me sorprendió esta vez. No sabía de la existencia de un gravamen al inmueble ocioso en la Argentina y muchísimo menos su costo, obviamente. Quiero aclarar que digo esto sin ningún ánimo de sarcasmo ni nada parecido.
            Entonces me parece que habría que reformar ese impuesto para evitar esto.
            Nadie me dice lo que tengo que escribir, Javier, por favor. Tengo dos carreras universitarias y aun así soy inquilino. ¿Vos te pusiste a pensar, de manera más general, que el mercado inmobiliario no puede seguir siendo la ley de la selva en la Argentina?

  5. Luciano pedretti dice:

    Sigue sin resolverse el asunto de la pronta restitucion del inmueble al proietario en caso de incumlimiento x falta de pago..el juicio de desalojo es un calvario .deberia ser de rapida resolucion .no mas de 30dias.eso simplicaria pedir tantos avales.

  6. Carina dice:

    Sería bueno que se dediquen a elaborar proyectos viables, ágiles y justos para las dos partes, cómo en cualquier país serio del mundo…y no hacer demagogia con proyectos inaplicables en La vida real…Esto denota que los legisladores que intentan hacer ruido con sus proyectos no conocen ni La problemática ni el funcionamiento del sector. Pónganse a trabajar en serio!!!

    • María dice:

      Hola Carina, vos viajaste a algún “país serio” y te interiorizaste bien sobre las leyes sobre alquileres? porque todas estas propuestas que acá nos cuesta tanto aceptar, en muchos otros países, y sobre todo en los del primer mundo (a los que supongo que llamas serios) este tipo de políticas se aplican hace muchos años. Estas y muchas otras que te dejarían con la boca abierta. El problema que tenemos acá es que para muchas personas este tipo de políticas si se toman allá son de primer mundo y acá son para mantener vagos.

      • Claudio López dice:

        Mentira…mentís con tus comentarios. Tuve la oportunidad de alquilar en otro país como lo es EEUU y nunca pidieron las barbaridades que piden las inmobiliarias. Son unos ladrones de guantes blancos. Se aprovechan de la necesidad ajena.

        • Javier Conde dice:

          Es verdad lo de EEUU. Pero digamos todo.
          Allí, si no pagas la renta, llegas a tu casa y te encontrás que te cambiaron la llave, te franjearon la puerta y ya no tenes mas casa.
          Lo único que podes hacer en ese caso, es cerrar el orto.
          Ante la misma situación, acá te aparecen una banda de militantes de algún partido, te plantan dos o tres menores adentro (si es posible uno discapacitado) y entras en años de litigio.

      • Veronica dice:

        Bueno se nota que conoces poco, en ningun pais del primer mundo te piden las barbaridades que te piden aca para alquilar y cuanto menos tenes un 20% de aumento semestral y volver a pagar comision a la inmobiliaria para renovar contrato. En muchos paises el alquiler tambien incluye todos los servicios en cuanto aca tenemos que incluso si no estamos atentos, pagar las expensas extraordinarias que dicho sea de paso, MUUUCHAS administraciones pasan muchos gastos como ordinarios para no crear conflictos entre dueños e inquilinos…que pague todo el inquilino!! Total si no le gusta que se busque otro lugar no?? Asi funciona aca, un desastre! 12% de aumento a mi papa en la jubilacion desde septiembre año pasado yyyy le descuentan ganancias! Y a las inmobiliarias?? Pagan impuesto a la ganancia? Por cada comision/venta? Es todo muy indignante

        • Rosa dice:

          En los países serios, un desalojo a un piola que no te paga el alquiler o entró a usurpar sale en cuestión de días o de horas. Acá los juicios de desalojo duran AÑOS y no podés hacer nada excepto ver cómo rompen tu propiedad… y tenés que ir puntualmente igual a pagar las expensas del OKUPA para no generar deuda con el consorcio. Cuando al final sale el desalojo (por el que le tuviste que garpar VOS al abogado) el tipo que es un insolvente y encima no tiene nada a su nombre, no te paga un mango y se va a usurpar a otro. ¿No quieren que les pidan garantías? Pidan que los juicios de desalojo por usurpación sean ejecutivos DE VERDAD, y no de “nombre”.

  7. Martillero Honesto dice:

    Esto es producto de unos pocos, entre ellos TODA LA COMISION DIRECTIVA DE CUCICBA, LAS MAFIAS DE LOS COLEGIOS DEL CONURBANO, LA INUTILIDAD DEL COLEGIO DE BUENOS AIRES. En fin LA MAFIA INMOBILIARIA. Si los que nos representan no fueran LADRONES, no estariamos bajo el escrutiño de la ley.

    • Carlos A. Bonorino dice:

      No es todo culpa de los colegas ya que los hay honestos y muy buenos. Estos son algunos legisladores que vienen a hacer populismo justo en plena campaña electoral. No es nuevo ya que es un tema recurrente cada vez que se acercan elecciones.

      • María dice:

        Carlos los legisladores en todo caso toman un proyecto de ley que les presentan diferentes agrupaciones que se juntan a ver de solucionar las problemáticas de sus sectores. Si a vos te parece que esto es hacer populismo y te parece que no son consecuencia de los abusos de justamente lo que está diciendo tu compañero, las mafias inmobiliarias, claramente estas de su lado.

  8. Claudia dice:

    Si saliera un proyecto así, que lo veo poco viable, los inquilinos van a tener que alquilar cocheras para vivir porque no va a haber un solo departamento para alquilar.
    Tendrían que hacer hincapié en cómo se desaloja rápidamente a un mal pagador o que no destruyan la propiedad y así no se pediría tanto aval ni depósito. NO somos las inmobiliarias el problema, Sres. legisladores!!!!!!

    • Carolina dice:

      Si las inmobiliarias no roban tanto no necesitaríamos una ley que lo regule. Su abuso hace necesaria la ley

    • Claudio López dice:

      Si el problema son ustedes ladrones. Son el cáncer del sistema de alquileres. Un tumor que hay que extirpar

      • guillermo dice:

        este claudio lopez es un boludo de los mas grandes que he visto en mi vida !!!!
        Sabes flaco lo que en éstos momentos están haciendo gran cantidad de dueños? sacando los deptos. del alquiler y pasándolos a la venta.
        y eso van a seguir haciendo y te lo digo con conocimiento de causa. cuando en vez de 100 alquileres en oferta solo queden 5, quizás te consigas una piecita en la 11-14, porquecesos 5 te van a oedur 20000 por mes de alquiler (simple oferta y denanda).
        esto no se arregla regulando a favor ni en contra de los inquilinos o de los propietarios, esto se arregla otorgando y hasta subsidiando (este si seria un subsidio estupendo)creditos a baja tasa para que vos puedas comprar y dejes de alquilar y te dejes de joder.
        Sabés qye van a hacer los posibles compradores de deptos NO LOS VAN A COMPRAR y se van a quedar con los verdes en el colchón. Y cada vez habrá menos oferta y agarrate cuando eso pase.

        • Rosa dice:

          Así es.. hay cosas que las inmobiliarias no tendrían que cobrar, y el Estado tampoco, eso de la certificación de firmas es bien al do..pe cobrarlo, que lo haga el Estado gratis. PERO a los que se quejan del costo del alquiler y de las garantías, ¿a ustedes el banco les da un millón y medio de pesos en mano a sola firma? No, ¿no es cierto? Bueno, cualquier departamentito pedorro de 2 ambientes vale más que eso muchachos!! Así que cada vez que logren alquilar y tener una llave en la mano, no es “un departamentito pedorro que no está pintado” recuerden que el departamentito sale fácil 90 mil dólares si está en Capital, así que esa llave que les dieron, cobrándoles 6500 pesos al mes está bastante barata. Y a eso sumale el riesgo que corre el dueño de que lo usurpes.

    • Juan dice:

      Te aumentarán los impuestos a las propiedades vacías después de cierto intervalo de tiempo, como hacen en esos países “serios” que les encanta citar para su conveniencia, y vas a ver cómo va a haber disponibilidad de inmuebles para el alquiler sin abuso en 2 patadas.
      Pasa q s les acaba el currito a varios con esta ley, por eso están tan ardidos.

      • Rosa dice:

        Flaco…es inviable eso. ¿cómo comprobás que un inmueble está vacío? Ya sé..sobornás al portero jaja hagan ejecutivos los desalojos para los avivados que se meten, dejan de pagar o hacen festicholas y vas a ver cómo enseguida afloja el tema de las garantías. Y comparados al precio de las propiedades en dólares, los alquileres salen 2 mangos. Si esta ley se pasa de rosca la mayoría se volcará a poner turistas y listo…a sacarle 21 mil pesitos por mes a un monoambiente en palermo (de hecho ya pasa…)

  9. Jorge dice:

    Bien por certificación en forma gratuita de firmas de los contratos de alquiler y gratuidad de informes de dominio que se soliciten para la celebración de contratos de locación.

  10. Carlos A. Bonorino dice:

    Esta ley solo beneficia a una parte por ello propongo un lock-out de los propietarios a partir de ahora. Cerrar todas propiedades y que no haya oferta de alquileres por lo menos por 6 meses a ver que opinan estos legisladores y los inquilinos, supuestos beneficiarios de esta ley.Cada vez que el Estado se metió a regular solo logró alterar el mercado.

    • Nicolás Arrieta dice:

      Ah bien mafioso lo tuyo, y así dejar de lado a los que quieren llegar a tener un lugar donde vivir.
      Así es este negocio, lleno de “gente digna” por doquier, yo vengo apoyando desde día 1 está ley porque ante una necesidad común de mi pareja y yo de tener un lugar aún no pudimos llegar al cometido dado la cantidad de papelería que hay que conseguir, y también los montos que se elevan por las nubes en vía contraria a la inflación, no es peligroso el proyecto, es peligroso el negocio inmobiliario, de igual manera perdí la fe dado que muchos de los que deben votar está ley también viven de los negocios inmobiliarios por ende no lo piensan aceptar.

    • javier dice:

      cuando te falta 50mil pesos despues de 6 meses de no alquilar van a volver a alquilar normalmente , tu pensamiento es en cagarse en todos , ojala y te deseo que nunca te falta un lugar donde vivir , suerte carlos

    • Giannina dice:

      Qué lindo así son los propietarios? Ajajjajajaj Dios mío mire que todo vuelve!! Ojalá que lo que roba con los alquileres le sirva para la medicación oncologica! Y que su maldad no se convierta en enfermedad con los años.

    • Ariel dice:

      Típico pensamiento de propietario con retraso mental, como si su propiedad valiera oro. Guardasela, total esta lleno de propiedades en alquiler, y seguro en mejores condiciones

    • Miguel dice:

      Un mes que el propietario tiene que pagar los gastos y al otro día lo está publicando sin intermediarios y sin costos para el locatario, hoy con internet, no tiene sentido un intermediario para el alquiler común de una vivienda común

  11. Juan Carlos dice:

    Lo primero que tenemos que discutir es: No todos los inquilinos son pobres ni todos los propietarios son ricos.
    A partir de ahí tenemos que legislar con equidad y razonabilidad.

    • Roberto dice:

      El que tiene un inmueble en alquiler mínimamente tiene dos propiedades.
      El inquilino generalmente no tiene ninguna.
      ¿De qué equidad estamos hablando?

  12. El rompe deptos dice:

    Vamos por todo. Dueños e inmobiliarias… Están en la mira.

    • guido ernst dice:

      Horda de vestias victimarias: en la mira los tiene la callada sociedad y los propietarios víctimas de siempre y propulsores con la realidad de tantas medidas y acercamientos para resolver incontables abusos de locatarios, usurpadores, abogados leguleyos y tantos más.

    • Rolo el rulo ralo dice:

      Como se nota q tenés platita para andar rompiendo deptos y alquilar otros y romperlos también y así seguir desconsideradamente usufructuando al humilde trabajador q dignamente pone a disposición una locación para q otro Argentino!!! A precios extremadamente accesibles pueda formar con amor una familia!! Millonario Destructor de departamentos… esto nos dejó la kuka madre y q infecten las calles con kukatrump!!!

  13. leandro dice:

    entrando a esta pag. esperaba leer criticas fundadas de la parte inmobiliaria pero solo veo comentarios de taxistas de constitucion,barra bravas y mafiosos. robaron y extorsionan a gente que busca el derecho mas universal que hay: el de un techo y ahora q se propone equiparar (ni siquiera quitarles) las cosas andan diciendo cualquier estupidez.

  14. Tu Vieja dice:

    Ayyy pero qué miedoooo, las inmobiliarias no van a alquilar mas!!! jaja esperen 3 meses cuando el dólar se vaya a la mierda, se hacen los vivos porque este año les fue muy bien. Esperen 3 meses mas, van a pedir a gritos que alguien ponga la propiedad en alquiler para sacar una cometa.

    • guido ernst dice:

      Y no sólo el desalojo que si tiene lugar es por una de las tantas cientos de penurias no sólo de inquilinos sino por los inquilinos que se presentan como abusados en su espúreo interés de obtener ventajas que desdicen con los abusos y calamidades que producen y hacen cuanto más necesario la intervención de profesionales y expertos para paliar los males y abusos a los que suman graves amenazas como esta que con leyes buscan tapar retorcimientos a constitutivos, claros principios no respetados y sino abusados por ellos los pobres que lo quieren dejar a personas honestas sin sus recursos por sus incumplimientos, por unos propietarios o intermediarios no los tratan o cobran lo que quieren en tanto por todos lados se abusan de precios y legalidades, de estar en inmuebles que no cuidan ni pagan; con leguleyos que les facilitan sus abusos. “Hay de todo en la viña del señor” y los intentos abusivos no son fundamento o sus pretensiones abusivas sean inmobiliarios, inquilinos u otros.

  15. Francisco Fernandez dice:

    Dan lástima los propietarios/corredores actuando patoterismo y bravuconería cuando son los primeros en querer acudir a la justicia cuando el kiosko se les pone complicado.
    Hubieran hecho las cosas bien, sin querer secar la teta del inquilino, y esto no les pasaría. Pero no. Se empedaron del billete fácil y ahora que se los corre con la ley en la mano están llorando como bebés con hambre.
    Lo lamento. Los corredores son intermediarios absolutamente innecesarios y los dueños OJALÁ hagan el “lock out” trasnochado que proponen arriba. Tres meses duran sin pagar el seguro del auto y salen a regalar los departamentos.
    No sean bobos.

    • guido ernst dice:

      Son tan innecesarios como las pretensiones de estos asociados inquilinos en sus ílicitas o cuasi ilícitas pretensiones de Venezuelización del alquiler, de quedarse aunque sea parcialemnte con los derechos o con la disponibilidad de los que originalmente son y siguen siendo los propietarios en un país donde el derecho de propiedad y demás son esencialmente constitutivos; haciéndose pasar por víctimas para entrar a victimarios del alquiler, la propiedad y las personas que se ocupan con dedicación y experiencia en un quehacer profesional emergente como si fueran los del kiosquito que vienen de rato queriendo hacer estos victimarios objetos del desalojo por no pagar ni cuidar lo que están obligados por ley y por tradición capitalista, occidental, privada, constituida, etc. Victimarios de inmuebles y gentes intentando victimizarse.

      • Francisco Fernández dice:

        Ahora decí algo coherente. O bien redactado. O al menos algo donde no uses la familia de “víctima” cada dos palabras.
        No te da ni para embarrar la cancha, porque siendo que es eso lo que intentaste, no pudiste enhebrar un solo concepto con una expresión mínimamente comprensible.
        Y el derecho a la propiedad es constitutivo, pero no pasa por sobre el derecho de acceso a la vivienda.
        Perdiste. Lo siento.
        Buscáte un empleo honesto.

        • Roberto dice:

          Leí hasta “venezuelización”. Después no pude más. Me dolió la panza de tanto reirme.
          Tendría que fijarse cómo es el mercado inmobiliario en Holanda, Noruega, Canadá, Finlandia o Alemania.

  16. Serafín dice:

    Después de leer varios comentarios, lo primero que me viene a la mente es.. que sociedad LAMENTABLE y DEGRADADA que tenemos, acá no estamos hablando entre delincuentes, ni marginales.
    Somos gente común que estudia, que trabaja, en definitiva algunos dueños y otros inquilinos.

    Recuerdan como era la Argentina hace 30 años atrás? Donde los chicos jugaban en la calle, y en el almacén te fiaban?
    Bien, estamos fomentando todo lo opuesto, cada dia mas oscuros, mas egoistas, mas locos..
    Una locura realmente. En toda relación que establezco intento que sea cordial y sincera, ya sea laboral, vivienda, afectiva, o del tipo que sea. Acá parece que la idea es tirar a matar,
    mejor dicho, tirar a cagar. Bien que vamos a terminar.

    Cómo no vamos a tener los politicos ladrones que tenemos? Como no vamos a tener una sociedad que dia a dia esta peor y acepta cualquier locura como normal? Si en cada pequeña cuestión de la vida cotidiana ESTA es la forma que encuentran muchos para manejarse..

    Me parece que en la Argentina hay que normalizar la cuestión de los alquileres ya que con el paso de los años se ha degenerado mucho (como todo el resto de los ámbitos como así la mismisima sociedad), sumado a que las inmobiliarias y los gestores cobran de más en en muchisimas ocasiones. Es un escenario desfavorable para quien quiere alquilar, que tiene una necesidad, y esta dispuesto a pagar en tiempo y forma por una vivienda. Hoy con Internet, entre otras variables, me parece que las reglas han cambiado y mucho. Es cuestión de abrir la mente.
    Lógicamente al notar que les van a tocar el bolsillo, se ven fastidiados, pero como sociedad necesitamos ser mas justos, al menos entre todos los que trabajamos, aportamos, y financiamos esta eterna bicicleta financiera que es la Argentina. Se ha llegado a esta instancia por que el común denominador de los que alquilan, abusan, liso y llano.
    Seguramente tienen sus justificativos, como haber tenido inquilinos pésimos, preocupaciones por faltas de pago y desalojos, etc..
    Como también hay EXCELENTES dueños, que entienden un contexto, y que cuidan a sus inquilinos. Por supuesto que el inquilino debe responder como en toda relación.

    Otra cuestión, es una locura que el inquilino tenga que pagarle a la inmobiliaria y todos los papeles que involucran el contrato, ya que es el dueño quien esta brindando el “servicio”,
    como MUCHO, los gastos deberian de ser 50% cada uno.
    El contrato? No me parece mal que se establezca un contrato común, caso contrario se presta al abuso de la parte que tiene el poder (dueño) frente a la necesidad de quien necesita alquilar
    para vivir.

    A los dueños que les gustaria cerrar sus propiedades y no alquilarlas como sucedió en aquelos años de Perón, saben que es un parche, no una solución. Será cuestión de tiempo ya que tendrán que
    seguir afrontando los gastos generales e impuestos y el inevitable deterioro de la propiedad por el paso tiempo, lo cual llevará a vender, o volver a alquilar.

    Por favor no hablen de paises del primer mundo, no tenemos ni su mentalidad, ni su economia, ni su dignidad entre otras cosas.. Se imaginan a un argentino diciéndole bien a otro que no ensucie la via publica? que cumpla con lo que debe?.. Si, surreal.

    Para cerrar y no dormirlos, me parece que el problema no son los alquileres, si no, en la mierda que se ha convertido la sociedad argentina donde NADIE valora, NADIE cuida, ni NADIE respeta.

    Saludos, esperemos que esto termine de la forma mas justa para todos.

  17. fmartin dice:

    Mas alla de mas barbaridades que se dicen entre ambas partes. La ley solo dice que el propietario pague la comision y las expensas.
    No me parece mal tampoco que es verdad, que cuando un inquilino no pague o trate de usurpar, sea mas agil el tramite.
    Me sorprendio un comentario de uno que dijo, hay que cerrar las inmobiliarias por 6 meses.
    Sabes la plata que gasta una persona que alquila, porque no tuvo o no tiene, la suerte de poder tener un hogar propio? Sabes que feo es que cuando renovas te dicen que el alquiler sube un 20% ahora, otro 20% y para equiparar las cosas un 5% mas. Mientras q mi paritaria seria de un 20%. Quedandome ya abajo. Sumale aumentos de luz y gas. O que te pidan garantia propietaria, cuando si la tuviera, no alquilaria. Hay que llegar a un acuerdo entre ambas partes, y ponerle fin al tormento de las personas que alquilamos, pero no dejemos de lado tambien el miedo de propietarios que le destruyan la casa, no le paguen o simplemente se adueñen del inmueble.

  18. Car dice:

    Los más radicales de ambos lados abogan por una salida desparecerá. Inquilinos les duele el aumento excesivo, dueños se cubren por si no les pagan o les ocupan su propiedad y las inmobiliarias…las inmobiliarias explotan este conflicto. No les senos funcionales. Ni dueños no inquilinos…acordemos sin ellos y apostamos a entendernos…

    • guillermo dice:

      tambien eliminemos a los abogados y defendamonos solos en un juicio, a los supermercados y que venga el productor de balcarce y nos venda las papas en la plaza, no tengamos más congreso, para que pagarles si oodemos decidir cada ley con un votacion general ?
      o eliminemos a los bancos y si tengo plata te la presto con un interes y viceversa, nos podemos juntar todos los prestamistas y todos los que la necesitan en otra plaza… dejense de joder muchachos, no quieran volver a la edad media, hagamos leyes justas, los intermediarios no van a desaparacer…

  19. Alvaro dice:

    A los politicos y demagogos (con la plata ajena) no se olviden que por cada inquilino hay otro propietario, propietario que con esfuerzo y ahorros pone un inmueble para que otro pueda tener un techo, hay un nuevo Codigo Civil y Comercial recientemente actualizado, los requisitos para alquilar estan de acuerdo a la forma de actuar de los inquilinos ( no todos) con garantias truchas, desalojos interminables, gastos de reparaciones, deudas incobrables, honorarios ETC.

  20. guillermo dice:

    indiceprop esto no sirve para nada, solo animaladas escudadas en la invisibilidad de la gente. una taradez.

  21. Chritian dice:

    Me parece perfecto! Los gastos inmobiliarios son del propietario, el inquilino tiene demasiado que gastar en mudanza como para además tener que pagarle la publicidad de su casa en alquiler. De esa manera se va a poder alquilar con mayor facilidad y por lo tanto van a tener que bajar los alquileres. Oferta y demanda.

  22. SUPER INMOBILIARIO dice:

    Sin desearles el mal a nadie, ojalá que todos y cada uno de los inquilinos que tan bien denostan y denigran a los propietarios e inmobiliarias, prontamente tengan la dicha divina de poder adquirir su techo propio, y luego comprarse otra vivienda más.- Entonces van a estar del otro lado, es decir dejan de ser inquilinos para ser propietarios, y les llega la hora de entender porqué se les solicita lo que ahora llaman tantos “requisitos”. También los desfío a que me demuestren cuántos de Uds. alqilarían con la simplesa y liberalidad que pretenden hacerlo ahora, para ayudar los los “pobres inquilinos”.- Tengan en cuenta, que por algo es el algo, y el único que se rasca para afuera es el perro.-

  23. La verdad me dedique a contestar alg. opiniones , pero la verdad las opiniones son tan vacias, las emitidas por los inquilinos son tan faltas de estudio que me dan verguenza… si por lo menos supieran como funciona el mercado inmobiliario …

  24. y digo mas , aquellos inquilinos que hablan de propiedades oseosas y tope a los alquileres y honorarios inmobiliarios etc. , ante el embate populista de lo que pudiera llegar a pasar con toda esta estupidez de la ley que quieren los inquilinos, bueno , de mi inmobiliaria ya retiraron 20 deptos. los que quedaron todos un 40 por ciento arriba en el precio.si los inquilinos creen que las tonterias que hablan los benefician en algo desde ya les digo suerte. pero les hago saber que no saben nada .

    • Roberto dice:

      ¿Qué tal, Sr Bermúdez?
      Desde el 2010 soy inquilino. Lo fui en la CABA y un par de años en otra provincia. Nunca me atrasé en los alquileres, nunca dejé ningún depto en malas condiciones. De hecho, en el lugar en el que vivo actualmente empezamos con inmobiliaria haciendo contratos temporales (de 6 meses) y luego de año y medio al momento de firmar nuevamente la inmobiliaria me quería volver a cobrar una comisión por imprimir el mismo documento de word cambiándole la fecha. Un robo. Encima ni siquiera era el 4,15% del total del alquiler sino que eran casi dos meses. ¡Dos meses de alquiler por cambiarle la fecha a un word e imprimirlo! Ahí fue donde acordamos con la propietaria hacer un contrato por dos años sin inmobiliaria de por medio. Sigo con todo al día (de hecho, le llevo las boletas de los servicios pagas todos los meses) y feliz de haberme sacado a la inmobiliaria de encima.
      Por otro lado, tengo dos carreras universitarias. No sé de qué recibió Ud.

  25. Roberto dice:

    El tema del mercado inmobiliario es mucho más complejo y tiene que ver con cuestiones estructurales de la economía y el modelo de desarrollo que tenemos en el país. En mayor o en menor medida, no hemos dejado de ser un país exportador de materias primas (soja principalmente) y no un país con una industria desarrollada, planificada y general.
    Éste modelo agroexportador genera una tremenda concentración (y deterioro, por todos los tóxicos que usan ahora) de tierras y expulsión de habitantes del campo a las ciudades. De haber suficiente trabajo digno y bien remunerado en otras provincias (lo cual se podría alcanzar con un modelo industrial), la demanda de inmueble en particular, y de bienes y servicios en general, disminuiría muchísimo.
    Pero bueno, claramente lo que planteo no se puede construir de un día para el otro, no está en la agenda y, lo que és peor, estamos yendo precisamente en dirección contraria.
    Por lo tanto, es necesario establecer parámetros claros para sanear y hacer un poco más justo el mercado inmobiliario en la CABA (donde hay muchísimos inmuebles vacíos).
    En éste sentido creo que un impuesto al inmueble deshabitado u ocioso conmbinado con establecer porcentajes máximos de aumento semestral, reglamentar el monto que deben cobrar las inmobiliarias por su servicio, el pago conjunto (inquilino y propietario, ambos hacen uso de los servicios de las inmobiliarias) de gastos inmobiliarios y la gratuidad de la certificación de firmas.
    Otro tema es el de los requisitos. Me parece irracional pedir una garantía propietaria de la CABA, y en muchos casos hasta tiene que ser de familiar directo.

  26. Roberto dice:

    donde puse “desarrollada, planificada y general” quise decir “desarrollada, planificada y FEDERAL”

  27. Manuel dice:

    Recien hoy lo pude leer, no todo, pero la verdad que de esta manera no vamos a llegar a buen puerto, sin conocernos, simplemente por una manera de ver las cosas distintas, descalifican, insultan,les desean alguna enfermedad y/o la muerte al otro. La verdad que esto es fruto de la sociedad que tenemos. Antes que profecionales somos personas y como toda persona y en todos los ambitos siempre hay buenas o malas personas, algunos son profecionales y/o inquilinos. Aunamos criterios, no seamos ipocritas, ya lo dijo José Hernandez, y nos van a terminar devorando los de afuera. Y bueno es lo que hay. No?

  28. Que tire y afloje. Los propietarios no largan prienda, al igual que los corredores públicos…

  29. De todos modos insisto, si seguimos con la suba de los importes de los alquileres, no vamos a quedar inquilinos…

  30. Miguel dice:

    Yo solo tengo un comentario y/o pregunta : Como pueden existir personas tan estupidas y pelotudas como Claudio Loez , “El Rompe Departamentos”( ?)y similares ?
    Son la pruba viviente de que Dios existe y permite respirar a los seres mas descerebrados.

  31. Miguel dice:

    Yo solo tengo un comentario y/o pregunta : Como pueden existir personas tan estupidas y pelotudas como Claudio Lopez , “El Rompe Departamentos”( ?)y similares ?
    Son la pruba viviente de que Dios existe y permite respirar a los seres mas descerebrados.

  32. Miguel dice:

    Cuando una persona que invirtio $3000000 de sus ahorros ( y su trabajo ) para costruir un departamento o casa para darla en alquiler, cobre por ella $100 por mes. tenga que pagar al estad : impuesto a bienes personales, ingresos bruto, ganancia, imp. inmobiliario, etc., etc., etc.Y como ya no existen Corredores Inmobiliarios que realicen el servico, esa persona tenga que pasear a 20 pelotudos como Claudio Lopez, o a el ” Rompe Departamento “,aguantarle las pelotudeces que dicen,pagar la nafta y el desgaste del vehiculo,la publicidad,el telefono,etc. etc. para que descebrados como estos tipos le alquilen el inmueble y probablemente al segundo o tercer mes le dejen de pagar los $ 100 de alquiler, y por supuesto , como no tiene una garntia solvente y la justicia lo desalojara recien dentro de 4 o 5 años y cuando se vaya dejara el inmueble destruido, y se llevara puertas, botiquines, inodoro,termotanque, etc.le va RE-Cagar la vida al dueño del inmueble.Cuando eso suceda ( y no tengo dudas de que sucedera ),ese tipo que invirtio en constrir para que vivan otros , se va gastar el dinero que le sobre de su laburo, en viajes, autos,pilchas,dolares bajo el colchon, etc. ,o sea en el mismo. Entonces la industria de la construccion va a desaparecer con todas las demas industrias que dependen de ella,( cagandole tambien la vida a los trabajadores de la construccion y los demas trabajadores de los demas rubros que dependen de ella tambien) y ya no habra mas casas o departamentos para ” el Gran Negocio De Invertir En Propiedad Para Alquilar “. Por supuesto : ahora pelotudos descerebrados y vividores como Claudio Lopez, el “Rompe Departamentos” y similares van a tener que contruirse ellos mismos sus casas y pasar por todo lo que pasa un “propietario=delincuente.” Me gustaria , en ese momento ver los nuevos comentarios sobre este tema , de estos vividores arrastrados.

  33. SUPER INMOBILIARIO dice:

    A Claudio Lopez, y al “Rompe Departamentos”, cuando hace unos días dije que POR ALGO ES EL ALGO, Uds. son eso, menos luces que un fósforo apagado.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *