Acceder a la compra de la primera vivienda mediante un crédito hipotecario

Al momento del balance 2017 el fenómeno de préstamos hipotecarios, sobre todo en UVAs, están al tope del ránking.

Pero, pese a traccionar hasta 80% de la compraventa en todo el país, tiene claroscuros como el reajuste de los precios conforme se demoran los desembolsos de los bancos, pero también por una tendencia paulatina a dolarizar los montos e incrementar la exigencia del pago de reservas o señas que prácticamente se triplicaron.

Los dueños de las propiedades no quieren perder frente a la escalada del tipo de cambio y por eso endurecen condiciones más allá de cuándo y cuánto liquiden los bancos a los solicitantes de créditos.

Discriminación a Inmobiliarios

Hemos recibidos varios correos electrónicos de nuestros lectores donde nos advierten que  Banco  NACION (en algunos casos ) están discriminando a los profesionales inmobiliarios a la hora de celebrar el acto de  escrituración no permitiéndole al Corredor Inmobiliario esta presente.-

Según han informado en el banco nación es por una antigua resolución interna de la institución.

Consultamos sobre estos temas a Héctor Menéndez, Presidente del Sistema ICCA:

 

Héctor Menéndez – Presidente del Sistema ICCA

Indiceprop: ¿Héctor Menéndez qué opinión le merece éstos hechos?

Héctor Menéndez: Sin lugar a dudas constituye un acto de discriminación hacia nuestra profesión. Sabemos que es una disposición antigua .Considero/creo  que la presencia de un profesional inmobiliario (Corredor Inmobiliario debidamente Matriculado en el Colegio de Corredores))en el acto de la escrituración es fundamental.

No debemos olvidar que es el Corredor Inmobiliario el primer motor,  que da el puntapié inicial para que toda la operación se lleve adelante. No permitir la entrada a la sala de escrituración es realmente un acto aberrante.

Indiceprop: ¿Cuáles son las consecuencias de esta ausencia?

Héctor Menéndez: Son muchas entre ellas acompañar tanto al VENDEDOR/COMPRADOR Otro punto seria el cobro de  Honorarios, IVA(en caso que correspondiera),. Imagínese, muchos colegas cobran los honorarios una vez finalizada la operación y si no está presente en la escrituración se le dificulta percibir el justo precio por su actividad profesional.

Otra consecuencia negativa es lo referido en cuanto a la reserva realizada por parte del comprador. La compensación de la reserva, ya sea por un mayor o menor monto también se suele realizar en el acto de escrituración.

Indiceprop: ¿Cómo se puede superar este escollo?

Héctor Menéndez: Dentro del Sistema ICCA  he sugerido que cuando el vendedor firma una autorización de venta dejar constancia  en la Autorizacion que el Vendedor requiere y acepta la presencia del inmobiliario en el acto de escrituración. En cuando el comprador firma la reserva también se debería dejar constancia que presta conformidad para que el profesional inmobiliario esté presente en la celebración de la escritura. 

Indiceprop: Sabemos que los créditos hipotecarios han movilizado el mercado inmobiliario en el 2017 pero hay demora en la aprobación. ¿Cuál es su visión de este tema?

Héctor Menéndez: Es bastante preocupante ya que en un contexto inflacionario , donde la cotización del dólar cambia se pueden caer las operaciones si se demora mucho tiempo a la hora de otorgar los créditos.

Tengo entendido, por varios colegas que me comentaron,  que la demora en cerrar la operación (llegar al acto de Escrituración y posesión  está llegando a casi 120 días. Una demora que perjudica a nuestro sector, sin lugar a dudas.

Además, esta demora puede hacer caer  operaciones ya que es muy común en nuestro rubro realizar operaciones encadenadas. El vendedor necesita el dinero para comprar otra propiedad y lamentablemente los tiempos del banco no son los tiempos del mercado y suele suceder que las operaciones se cancelan, algo realmente muy perjudicial para nuestro sector.