Dólar MEP: una forma de adquirir dólares para operaciones inmobiliarias

El Banco Central (BCRA) dispuso que para obtener una propiedad se debían tener los dólares guardados con anterioridad o también se podrán comprar USD10.000 en concepto de atesoramiento para completar el monto de la unidad.

Mientras distintos referentes inmobiliarios y de la construcción elevan pedidos al Gobierno para defender los intereses del sector, aparece un método que si bien ya existía, actualmente genera mayor expectativa.

El sistema conocido como Mercado Electrónico de Pagos (MEP), o dólar bolsa, es una forma de obtener divisas utilizando el mercado de bonos soberanos en dólares.

¿CÓMO ES LA OPERATORIA? El proceso consiste en abrir una cuenta en una casa de bolsa que no sea cambista, porque no está permitida la operación para aquellas casas que pueden realizar operaciones de cambio.

Además de la cuenta abierta en la casa de bolsa, es necesario tener una cuenta bancaria desde y hacia donde abastecer la operación; desde ahí llegarán los pesos para iniciar el tramite y ahí terminarán los dólares comprados.

Es importante tener en cuenta que pueden acceder a este sistema las personas que no tienen cuentas en el exterior, que tienen el dinero blanqueado y declarado en una cuenta y también es obligatorio que ambas cuentas correspondan al mismo titular.

Desde la cuenta bancaria se transfieren a la cuenta abierta en la casa de bolsa la cantidad de pesos que se quiere convertir en dólares (que pueden provenir de ahorros o de plazos fijos que hayan vencido, por ejemplo) y se le da la instrucción al operador de que con esos pesos se compre dólar MEP.

Luego, el operador toma los pesos y compra un bono argentino que cotice en las dos monedas. Los bonos son todos soberanos: Bonar 20, Bonar 24, Discount, entre otros.

Finalmente, el operador compra uno de esos bonos con pesos e inmediatamente después los vende, pero en dólares; esos dólares que resultan de la venta son acreditados en la cuenta bancaria que el cliente tiene en la entidad bancaria.

El dólar MEP tiene su propia cotización y, en momentos de restricciones cambiarias en los que la gente se vuelca hacia esta operación con más asiduidad, suele ser más caro que el dólar oficial.

El viernes pasado el dólar oficial cerró a $57, mientras que el dólar MEP lo hizo a $62,35. Esto quiere decir que, por ejemplo, con $10.000 el viernes era posible comprar US$175,4 en el mercado oficial minorista y $160,38 dólares MEP.

 

opinión inmobiliaria

Inmobiliario Opine sobre esta Nota. Indiceprop lo escucha.