El Desalojo Express, ¿es imprescindible en la nueva Ley de Alquileres?

El debate sobre una nueva Ley de Alquileres es incesante y necesario, se ha creado una grieta donde se pone al inquilino y al propietario enfrentados, donde el sector inmobiliario está ubicado entre ellos.

Muchas veces la mayoría de la gente piensa que las inmobiliarias son las responsables de los aumentos de los precios de los alquileres, ignorando que es el juego de la oferta y la demanda el que realmente fija los designios de los costos de locación.

Si bien es difícil controlar el juego de estas fuerzas de mercado, se puede mejorar el ambiente donde se desarrolla esta puja y una forma de realizar esta mejora es creando un escenario favorable para que la oferta de inmuebles pueda crecer, con la presencia de todos los actores involucrados.

Hemos consultado a Héctor Menéndez, Presidente del Sistema ICCA, sobre este tema.

“Estoy convencido que la figura del Desalojo Express es imprescindible en una nueva Ley de Alquileres. Este recurso jurídico logrará que ante un incumplimiento de pago por parte del Inquilino se pueda dar fin a la relación contractual, la cual debería ser de forma inmediata, como se da en el caso de otros países, en los cuales ante una mora en el pago de la obligación contractual el propietario tiene el derecho de desalojar rápidamente al inquilino de su propiedad. Esto generaría una dinamización del mercado ya que los dueños podrían ofrecer nuevamente su propiedad para alquilar tranquilamente y sin temor alguno”

“Día tras día recibo en mi inmobiliaria la misma consulta por parte de los propietarios. ¿Cuánto tiempo se demora en desalojar a un inquilino moroso? Es ahí donde los dueños expresan uno de sus mayores temores a la hora de volcar en el mercado de alquileres su propiedad, entre otras cuestiones como por ejemplo los requisitos a cumplimentar por los locatarios (Garantía propietaria o seguro de fianza, antigüedad laboral, referencias comerciales, etc.) Asimismo dentro de nuestra intermediación como corredores inmobiliarios cabe destacar el pedido de certificados de dominio e inhibición, tanto de locatarios como garantes, informe de veraz, ambiental, etc.” analizó el Presidente del Sistema ICCA.

El Sistema ICCA viene solicitando desde hace ya un año, entre otras propuestas, se incorpore dentro del proyecto de ley este tema para que sea incluido en la redacción de la nueva ley de alquileres.

“Es un esfuerzo muy grande llevar esta propuesta a los ediles nacionales, pero es necesario si deseamos que la realidad del mercado inmobiliario mejore y que nuestra profesión logre avanzar hacia un futuro”, concluyó Héctor Menéndez.