Humillación: Surge la “Policía de Inquilinos”. Visitarán Inmobiliarias para Controlarlas

Esta es la peor  humillación que hemos recibido por parte del gobierno.  Ahora los inquilinos, en un acuerdo con el IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad) se organizarán para realizar visitas a nuestras inmobiliarias y cuál policía podrán controlar nuestras operaciones de locación de inmuebles. 

Compartimos con Ustedes la nota de Página 12, donde Gervasio Muñoz indica detalles de este acuerdo.

Los Inquilinos Agrupados acordaron con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad un plan de visitas a inmobiliarias. Los inquilinos denuncian que no se cumple la reciente ley, que deben pagar comisiones y otros rubros.

A cincuenta días de haber entrado en vigencia la ley que prohíbe cobrar comisiones a los inquilinos a la hora de alquilar, y del incumplimiento de las inmobiliarias para aplicarla, la organización Inquilinos Agrupados  (IA) logró acordar con los responsables del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) un plan conjunto, que arranca hoy, para controlar la aplicación de la norma. El titular de IA, Gervasio Muñoz, explicó a PáginaI12 que “desde que se votó la ley los controles por parte del gobierno fueron nulos y la oposición del Colegio Inmobiliario fue rotunda. Al principio empezaron a cumplirla hasta que vieron que no había control, hoy la ley no se cumple y tenemos cada vez más denuncias. Por eso veníamos exigiendo que el gobierno tuviera un rol más activo, como lo tiene para otras cosas” y remarcó que “para alquilar hay que destinar cada vez más salario y hay cada vez más inquilinos en la ciudad. El crédito hipotecario no cambió la tendencia”.

La ley 5859, que comenzó a regir el 18 de septiembre pasado, ordena que el pago de las comisiones sea responsabilidad del propietario y no del inquilino. Además, establece que en los trámites de gestión los inquilinos deberán abonar: 360 pesos por el pedido de informe de propiedad inmueble y otros 450 pesos por la certificación de firma, que son las tarifas oficiales que estipula el Registro de la Propiedad Inmueble, y que al día de hoy no se cumplen. Según Muñoz, por estas gestiones las inmobiliarias llegan a cobrar entre tres mil y cinco mil pesos. La ley también le dio competencias al IVC para llevar a cabo el control de su aplicación.

La campaña que se lanza incluirá publicitar los derechos de los inquilinos en páginas web del gobierno y en la línea telefónica de atención al ciudadano 147, en la que hasta hace poco sus operadores no estaban capacitados para responder sobre el tema.

Cinco días después, el 13, se entregarán calcos con información sobre la ley al Colegio de Corredores para que lleven adelante la fijación en todas las vidrieras de las inmobiliarias, como estipula la norma. Además, se harán operativos sorpresa para verificar el cumplimiento.

El referente de los inquilinos detalló que el plan conjunto con el IVC incluye “nuestra participación en los operativos y, además, vamos a contar con una mesa bimestral para hacer el seguimiento de las denuncias que nos acercan. Hasta ahora las inmobiliarias hicieron lo que quisieron, en una clara señal política al gobierno que se los permitió”.

Muñoz advirtió que presentarán también un “proyecto para que se le saque el poder de policía al Colegio Inmobiliario porque no cumple con sus funciones, que es controlar que la ley se cumpla. No sólo no lo hacen sino que además operaron para que la ley se caiga marchando, como lo hicieron, a la Legislatura y a la quinta presidencial”.

El 24 de agosto, los inquilinos porteños –un 35 por ciento de los habitantes de la Ciudad, según estadísticas oficiales– festejaron cuando la Legislatura porteña aprobó, por 51 votos a favor y 2 abstenciones, la modificación de la ley 2.340 y estipularon que son los propietarios quienes deben pagar la comisión de los contratos de alquiler. Sin embargo, un día después de la aprobación, las inmobiliarias salieron al cruce y anunciaron desde la judicialización de la medida hasta que los propietarios iban a preferir vender los inmuebles antes que alquilarlos.

Para Muñoz, el avance de las inmobiliarias estuvo relacionado con la inmovilidad de un gobierno que está muy ligado al sector inmobiliario –el ministro de Modernización Innovación y Tecnología, Andy Freire, fue CEO del grupo IRSA– y al que se le generó contradicciones a la hora de avanzar, luego de haber impulsado la norma en la Legislatura.

“Desde que comenzó a regir la ley el gobierno nos dijo que llevaba tiempo implementarla. Pero no creemos que sea una cuestión de tiempo sino de voluntad, por eso le exigimos fecha y plazos al IVC. Sin fechas, todo queda en una cuestión abstracta. La novedad en todo este proceso es que los inquilinos tienen voz, y es nuestra tarea controlar la actividad inmobiliaria y lograr que se pueda acceder a un alquiler de forma justa en la ciudad porque no es la lógica del mercado la que va a arreglar el tema de la vivienda”, remarcó Muñoz, y adelantó que insistirán para que se sancione la ley votada en el Senado y frenada en Diputados que establece un índice para regular el precio de los alquileres en todo el país.

 

opinión inmobiliaria

 

 

16 Comentarios Humillación: Surge la “Policía de Inquilinos”. Visitarán Inmobiliarias para Controlarlas

  1. Elsa Biondi dice:

    Basta!…. Lo que faltaba que Gervais o Muñoz entre a mi inmobiliaria a revisar mis cosas. Basta!!!

    Armando Pepe haga algo!!!!

  2. Ovalado Marinelli dice:

    Espero que Armando Pepe deje de visitar programas de Radio y Televisión y se ponga a laburar. Muñoz nos está cog… De parado!!!

  3. Alejandro Latte dice:

    Operativos sorpresa en las inmobiliarias.

    Gracias Larreta!
    Gracias Macri!

    Yo los vote y me traicionaron!

    • Mar dice:

      Yo tmb los voté en las paso y resultaron una garKas !!
      Han Revolucionado todo el Mercado Inmobiliario y empeorado aún más la situación de los Inquilinos.
      Ya lo van a correr a GM, por los mismos inquilinos que dice defender.
      Los re usó !

  4. Alberto Camerotto dice:

    El hombre es bueno, pero si se lo vigila es mejor

  5. Roque Mastandrea dice:

    Me parece un atropello total y siguen poniendo palos en la rueda a los inmobiliarios.- Quien es este fulano Muñoz o como se llame para meter la nariz en nuestras inmobiliarias.- Solo considero que si legalmente existen, deberian intervenir solo ante denuncias efectivas y con pruebas fehacientes hacia quien haya violado la ley.- BASTA YA DE TANTO
    PERSEGUIMIENTO.-

    • Mar dice:

      Es hijo de Fernando Muñoz, Diputado del Frente para la Victoria.
      Todo indicaría que “el nene” quiere también una banKa en Diputados.
      Y la excusa para poder embestir al Mercado innmobiliario, según dijo: Es qué lo estafó un inmobiliario……
      Mentira para “los giles”.
      Además de colgarse de las bolas de los inquilinos, les cobra 100 $ x consulta.
      Tema Alquileres,un área inexplorada del mercado inmobiliario que le dejaría “Pingües ganancias” aunque sólo sea en concepto de “Bono contribución” !
      Va por más “el nene” del FPV

  6. No creo que ni el CUCICBA ni Armando Pepe esten en condiciones de hacer nada.

    Todos se encolumnaron y distrajeron con el avasallamiento que significo la prohibicion de cobrarle honorarios al inquilino, pero eso fue una anecdota, ya sabiamos que esos honorarios se iban a trasladar, y se trasladaron, al precio del alquiler. Lo mas grave de la LEY 5.859 fue el quitarle la potestad y poder de contralor al CUCICBA, y se lo quitaron por ley, se delego ese poder en el IVC y obviamente ante la falta de personal capacitado o idoneo para realizar el control el IVC, firmo un acuerdo con los mas interesados en que se cumpla la ley, Gervasito & Cia.
    LEY 5.859 – Artículo 7°.- Incorpórase como inciso i) del artículo 4 de la Ley 1251 (texto consolidado según Ley N° 5666) el siguiente texto:
    Ejercer el control del cumplimiento de las leyes locales que regulen aspectos vinculados a la materia locativa-habitacional y brindar asesoramiento descentralizado a propietarios e inquilinos.
    LEY 1.251 Es la ley que creo el “Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (IVC)

    • Mar dice:

      Ley 5859, Inconstitucional de cabo a rabo.
      Ignoraron hasta la C.N. (Libre comercio y ejercicio de toda Industria Lícita)
      Ésto demostró el desconocimiento de la ley vigente entre quienes la sacaron..
      Van a tener efecto boomerang.
      No sólo se pretende acorralar a las inmobiliarias con tanta persecuta, sino que NO tuvieron en cuenta, el COSTO POLÍTICO que van a tener.
      Gobernar para las corporaciones, es gobernar para UNOS POCOS:

  7. Claudia A dice:

    Clientes de toda la vida me piden propiedades para alquilar y les tengo que decir que ya no puedo ofrecerles el servicio de buscarles una propiedad. Es increíble!! Después de ejercer como inmobiliario por 35 años y brindar un servicio de asesoramiento a ambas partes, porque a algún demagogo se le ocurrió, deja de existir el locatario como cliente.

    • Mar dice:

      Lamentable la nueva situación para Inquilinos e incómoda para Inmobiliarios. Y a la larga, el Mercado traerá aparejado los EFECTOS COLATERALES de una LEY MENOR.
      Mientras tanto nadie, ni Corredores Inmobiliarios,ni Propietarios quieren hacer Locaciones de Vivienda Habitación.
      Y no todo el mundo reúne requisitos para acceder a un Plan ProKrear o Hipotecario.
      Ya se está diciéndo que el 40 % de los adquirentes de Créditos Hipotecarios están en mora.

      El tiempo, irá demostrando cómo sigue ésto.

      • guido ernst CPI Mza dice:

        “Mar”, Sres. Inmobiliarios de la Argentina, sus personalidades reflejadas en vuestros comentarios y el encadenamiento a otras muchas actividades y personas y personajes, muestra una preocupación como en la de muchas otras actividades, profesiones, personajes, política, etc.; sólo en lo que se les mete y no en la patria grande constituida por esa ya también en peligro, nuestra grande C N con no sólo la libertad de comerciar y ejercer actividad lícita, sino tantos otros tal expresa o conceptualmente: lo dispuesto en esta C N no puede ser torcido por ninguna ley, y esto como toda no es una ley antigüa (argumento tan esgrimido por los que quieren agregar a su curriculum haberle metido mano) es una LEY DE LEYES, no una ley sino los principios que rigen, imperan, constituyen las leyes sean estas nuevas o antigüas que deban adaptarse por los correctos mecanismos y formas mediante otras más nuevas siempre bajo y con ellos, los principios que como tales hacen a la patria grande, libre, etc. Pero es tal la ignorancia y necedad a que se ha llegado que sólo se obtienen hoy expresiones retorcidas y distantes. Así también en lo sencillo y natural que suponen las actividades inmobiliarias no sólo por una de las libertades, pero citando al Gral. Perón: Todo en su medida y armoniosamente, sin los excesos y truculentas componendas de un “posible abuso y defraudación a los excelentísimos principios constituidos, según parece decir las quejas y posibles exageraciones de los “inquilinos” reclamantes.
        Es de notar en el contexto global de hoy día, los probables y encubiertos intereses ajenos y sus idiotas útiles (aún en grado complejo y de largo aliento) que usan de esta clase de circunstancias, tal como afectar el PRINCIPIO y la conciencia de “PROPIEDAD”. Etc. etc. La honestidad y la integridad son principios universales y también en el ejercicio inmobiliario como en el de los abogados, etc. (que tal si el abogado se lo paga el que lo contrata, no de acuerdo al fallo; y el´cirujano sólo cobra con operación exitosa y acorde al tiempo que le lleve; o al decir de algunos “zurdos” : los diputados como maestros, aunque se mida por el doble turno escuela-tarea en la casa y no por la cantidad de sus alumnos, varios miles sino millones en el caso de los Diputados, etc. Etc. Pero claro si sólo se toma acorde a lo que se especula, ni los abogados, legisladores, etc. ni los inmobiliarios (profesión emergente y para un futuro que requiere cubrir el Área con gente especializada en rubros parcialmente todavía patentizados, pero con la no sólo expresión de los ingleses (los de las islas) con grandeza, integridad y honestidad; sin abusos que perjudican a todos.

  8. Andrés dice:

    Ladrones! me parece perfecto que los controlen, estamos cansados de que nos roben.. pregúntenle a su colegiado Ruben Varni, siempre defendiendo al propietario, nunca una factura real, y son todos así.. ah y pagando al contado porque no se les ocurra blanquear la guita por banco!

  9. 1- El inmobiliario, como le llaman… ya en estos tiempos son los “VIEJOS” antes de la Colegiatura. NO digo que TODOS, pero muchos con mañas que aún no han curado, siguen ejerciendo la profesión NEFASTAMENTE, sin etica, como siempre.

    el colegio es relativamente nuevo y estuvo mal dirigido, esperamos que ahora, como no se hizo nunca, Armando Pepe, nos colegie como corresponde, ya que hemos puesto toda nuestra confianza en el cambio. Desde ya se ve un mejoramiento. Lleva muchos años PROFESIONALIZAR AL CORREDOR.

    2-LA LEY DE EMERGENCIA DE 4,15 ya lleva más de 10 años, desde sus comienzos, COLEGAS (nadie la respetó) y ahora, esta ley nefasta que tenemos en contra, si debo decir que no me parece justa.

    TAMBIÉN QUE NO ES LUGAR PARA HACER POLITICA (POR LOS COMENTARIOS DE LA OPOSICIÓN ACTUAL, QUE VEO), Sino que es un espacio para hacer HISTORIA a la mala fama.
    Y como bien dijo mi Profesor Mastrandrea…. quén te tiene que vigilar si hacés las cosas correctamente???

    3- Unamos y no dividamos, para poder tener FUERZA Y GENERAR UN CAMBIO POSITIVO, NO BERRETEEMOS LA PROFESION.
    Muchos nenes malos inmobiliarios permitieron y condujeron a esto. Y SIGUEN….

    Nos hacen mala fama generalizada, somos como todas las profesiones, malos y buenos, buenísimos y excelentes.
    Yo misma he visto esta semana a una inmobiliaria de la zona olazabal y balbín, precisamente, como apreta a su inquilino…… A ESTO HAY QUE ATACAR… AL QUE NOS HAE MALA FAMA, AL QUE INCUMPLE, AL QUE APRETA AL INQUILINO (Estos le dan el BANQUETE AL SR. MUÑOZ).
    entonces, reflexionemos.
    MARITE HAINZE MAT 1018, ORGULLOSA DE MI PROFESION Y DE MI ESFUERZO.

Inmobiliario Opine sobre esta Nota. Indiceprop lo escucha.