Informe: las narco-inversiones inmobiliarias en barrios privados

El narcotráfico, se ha mudado a los barrios cerrados y concentra desarrollos inmobiliarios considerados premium.

Un cruce de información de investigaciones en curso encendió las alarmas. En un desarrollo urbanístico de la zona Norte, que integran varios barrios cerrados y centros comerciales, se han detectado al menos 202 inversiones consideradas sospechosas de tener financiamiento del narcotráfico internacional.

De las 202 inversiones sospechosas, los investigadores han encontrado distintos orígenes, siendo de capitales colombianos la gran mayoría de ellos. De dicho país, proceden los financistas de 172 desarrollos inmobiliarios, mientras que la lista la completan 25 propiedades con dueños mexicanos y otros cinco que son venezolanos, entre ellos uno que sería un ex deportista con antecedentes por narcotráfico en México.

De las mencionadas doscientas dos inversiones, varias de ellas ya han sido allanadas por la justicia, debido a que sus propietarios han sido procesados o directamente detenidos por tener vinculación con causas federales. Tal es el caso de los colombianos y argentinos que fueron involucrados en el operativo denominado Luis XV, en el que se descubrió una mega red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

En las últimas semanas,  la Policía Bonaerense, encontró sociedades que conducirían a un colombiano que llegó al país hace pocos años, con el argumento de ser un empresario agropecuario perseguido por la violencia guerrillera. Ese supuesto empresario, que tendría relación familiar con un famoso ex capo de un Cártel de la droga, habría invertido varios millones de dólares para adquirir 19 propiedades en al menos cinco barrios cerrados de la zona Norte.

La mayoría de esos supuestos narcos no viven en los barrios más exclusivos, sino que se afincan en las urbanizaciones de nivel intermedio, para evitar de esta manera ostentaciones sospechosas.

En los últimos días el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dio la orden a la Policía de avanzar a fondo contra el delito que se oculta en los barrios privados de la Provincia.

En Abril pasado fue desbaratada una organización de narcotraficantes que operaba en la zona Sur del Gran Buenos Aires y que contaba con un centro operativo de lavado de activos que, presuntamente, se centraba en un conocido barrio privado de San Vicente, el San Eliseo. Allí fue detenido un contador llamado Francisco Saverio Plastina que, de acuerdo a las fuentes, fue acusado de realizar inversiones, a través de testaferros, para ocultar el dinero proveniente del ilícito.

En otro country, en el Pueyrredón de Pilar, se había organizado una banda que se dedicaba, supuestamente, a la comercialización de autos de alta gama robados. Esta causa, que investiga el juzgado federal 2 de Morón, tiene a 27 personas procesadas.

 

Fuente: Sala de Prensa