La Importancia del Corredor Inmobiliario

El mundo de las propiedades puede parecer complicado, pero un buen experto puede aclararle mucho el panorama y ofrecerle una inestimable ayuda.

Consultamos a Héctor Menéndez, Presidente del Sistema ICCA sobre este tema.

“Uno de los hitos más importantes para cualquier persona o familia en su vida es la compra o alquiler de una vivienda. Sin embargo, este paso no es tan simple, pues hay que estar pendiente de diversos temas, documentos, garantías, registros de la propiedad y más. Lo bueno es que existen personas capacitadas para ayudarle a resolver sus dudas en cada etapa y esas personas son los Corredores Inmobiliarios” comentó Héctor Menéndez.

Por otra parte también agregó “contar con un asesor inmobiliario es muy importante, pues podrá guiar al comprador o inversionista en la operación relacionada con los bienes raíces. Podrá guiar a su cliente en determinar el valor de la propiedad en el tiempo y forma, hacer ver los aspectos técnicos, comerciales y jurídicos del negocio. Es recomendable acudir a uno que satisfaga todas las dudas.”

“Para elegir un corredor inmobiliario se deberá constatar que esté Matriculado en el Colegio correspondiente a su jurisdicción”, destacó el Presidente y Corredor Inmobiliario  del Sistema ICCA

La Importancia de los corredores para cada una de las partes.

Para el comprador: el corredor debe demostrar que la propiedad no tiene impedimentos legales para ser comprada; dar a conocer las alternativas de viviendas que existen en el mercado; acompañar a su cliente a la firma de compra-venta  Escribanía y/o Banco  ver las mejores alternativas para los créditos hipotecarios y estar presente en la entrega material del inmueble.

Para el vendedor: tiene que reunir los documentos necesarios para el estudio de títulos, ademas el Corredor debe reunirse con la documentación respaldatoria en el momento que el vendedor Autorice el inmueble :con copia del Titulo de Propiedad,Impuestos ,Servicios, ,liquidación de Expensas para que  el posible comprador cuente con  la documentación respaldatoria  para la compra  de la vivienda  sobre todo  estar presente y acompañar hasta el final de la operación (escritura y toma de posesión).-

Para una Locación : el corredor inmobiliario realiza diferentes estudios,corroborando en  bancos  de datos sobre los posibles Locatarios y garantes además se hace un exhaustivo estudio de los recibos tanto del locatario como de los garantes pidiendo certificados al registro de la propiedad inmueble, certificación de firmas (con un notario) informe Veraz , ademas se  hace un ambiental de cómo vivió en su anterior vivienda . Garantizado así en un 99 % que el locador no tenga problemas durante el tiempo con el cobro  hasta la restitución definitiva del Inmueble.