La “inmobiliaria” de Mauricio Macri le pone cartel de venta a varios edificios históricos

Con el objetivo revalorizar edificios con alto valor histórico y potencial productivo, el Gobierno habilita a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a disponibilizar inmuebles para que sean ofrecidos para inversión bajo la figura del Derecho Real de Superficie.

Se trata de una herramienta que apunta a fomentar el desarrollo y movilizar economías regionales, proceso que se inicia con tres inmuebles ubicados en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires y Corrientes.

Según fuentes oficiales, el llamado Derecho Real de Superficie permite ampliar el espectro de las posibilidades operativas de los inmuebles ya que pone a disposición la superficie y el uso del suelo sin que el Estado Nacional se desprenda de la propiedad y apunta a dinamizar su explotación con fines de interés público.

“Consiste en un derecho real temporal que otorga la facultad de uso, goce y disposición material y jurídica de plantar, forestar o construir, o sobre lo plantado, forestado o construido en el terreno, el vuelo o el subsuelo”, agregan desde la AABE.

De acuerdo a los funcionarios, la figura jurídica le da más seguridad al inversor y busca dinamizar la explotación de estos inmuebles con fines de preservación de patrimonio histórico y desarrollo de actividades productivas, dando importancia al cuidado del entorno de la comunidad en la que se encuentra.

Los tres inmuebles mediante los que se impulsarán proyectos de inversión son:

• Palacio Otamendi, ubicado en la calle Sarmiento 1427, San Fernando. Es un edificio de patrimonio cultural y arquitectónico, en total estado de abandono, con grave deterioro, sin uso y ocupación. Es un exponente de la arquitectura del Eclecticismo Historicista finisecular, combinando elementos del Neorrenacimiento y el Neogótico. La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos recomendó que el inmueble tiene que ser rehabilitado, ya que será un aporte para la comunidad.

• Casa Mansilla, ubicada en la calle 3 de Febrero 2371 de Capital. Es un exponente de la arquitectura del Neoclásico Italiano del siglo XIX. Se ha comprobado el mal estado de conservación del inmueble, lo que pone en riesgo el Monumento Histórico Artístico Nacional que conforma la construcción.

• Establecimiento General Cáceres, en la calle La María Isabel S/Nº, Santo Tomé, de Corrientes. Es un campo de 8.000 hectáreas donde se busca promover el crecimiento del sector forestal, dándole un impulso a la economía de la zona, generando inversión y empleo. En este caso, el período máximo de Derecho Real de Superficie es de 22 años o dos períodos de corte para la forestación.

“Entendemos que el Derecho Real de Superficie es una muy buena herramienta que permite conservar dentro del patrimonio inmuebles que necesitan inversión para asegurar su mantenimiento o que tienen un potencial productivo muy marcado” explica Ramón Lanús, titular de la AABE.

Los inmuebles se licitarán en la plataforma COMPR.AR, el portal de compras y contrataciones del Estado Nacional que permite garantizar la transparencia y ecuanimidad para todos los que quieran participar. Las fechas todavía no fueron definidas.

 

opinión inmobiliaria

 

One Response to La “inmobiliaria” de Mauricio Macri le pone cartel de venta a varios edificios históricos

  1. PABLO ANIBAL HERRERO dice:

    La inmobiliaria de Larreta ya se podria de hacer negocios para su grupo de amigos estan destruyendo la ciudad

Inmobiliario Opine sobre esta Nota. Indiceprop lo escucha.