La venta de inmuebles en la Ciudad creció más de 40% en 2017 y anticipan que las propiedades subirán en dólares en el 2018

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires creció 40,9% interanual en 2017, mientras que el monto involucrado se disparó un 95,9%, informó el Colegio de Escribanos porteño.

Según esa entidad, durante el año pasado se efectivizaron 63.382 actos escriturales de compraventa de inmuebles: aumentaron 40,9% en comparación con similar período del año anterior, mientras que el monto de las transacciones se elevó 95,9%, a $148.944 millones.

En el total de meses de 2017, los actos consumados con garantía real ascendieron a 16.296: se elevaron 167,3% y en valor 212,5% interanual.

También, representaron el 25,7% del total en unidades, 12 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior (cuando llegó al 13,5%).

En este marco, el Colegio de Escribanos porteño detalló también el comportamiento que tuvo el mercado inmobiliario de la Ciudad durante diciembre de 2017.

De acuerdo con el informe, durante el último mes del año el total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró un crecimiento de 26,4% respecto del nivel de un año antes, al sumar 7.850 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 57.6%, con $20.022 millones.

En comparación con noviembre de 2017, los actos subieron 16% en cantidad y aumentaron 21,5% en pesos.

El monto medio de los actos fue de $2.550.583 (u$s 141.384 de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio): creció 24,7% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 11,2%.

En diciembre, además, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 2.326 casos, 125,2% más que las registradas un año antes, mientras que aumentaron 8,5% en comparación con el mes anterior; representaron el 29,6% del total, frente a 16,6% de un año antes.

Las propiedades subirán en dólares en el 2018

Si bien el sector inmobiliario tuvo un arranque bastante turbulento debido al aumento de la divisa norteamericana en las casas de cambio, especialistas en el tema auguran un año de crecimiento en el sector.

Consultamos a Héctor Menéndez, Presidente del Sistema ICCA.

Héctor Menéndez

Indiceprop: ¿Héctor, cuál es su visión sobre el 2018 en materia de inmuebles?

Héctor Menéndez: Creo que el 2018 seguirá la tendencia positiva que viene arrastrando del 2017, cuando la irrupción de los créditos UVA impulsaron la venta de inmuebles. Basta con consultr las estadísticas del último trimestre y se verá una correlación entre los créditos otorgados y el aumento de las escrituraciones.

Indiceprop: ¿En su rol de profesional inmobiliario, qué opinión le merece la dinámica de los bancos a la hora de otorgar los créditos?

Héctor Menéndez: Venimos de varios años donde los créditos hipotecarios eran casi inexistentes. Es por ello que todavía hay que mejorar mucho en cuanto a los procedimientos de otorgamiento de los créditos. Lamentablemente sucede que hay demoras de hasta 60 días para concretar una operación.

Indiceprop: ¿Cuáles son las causas de una demora tan significativa?

Héctor Menéndez: La principal causa son los trámites burocráticos que se deben llevar a cabo. Dichos trámites están determinados por la Normativa del Banco Central que obliga a las entidades bancarias a seguir a rajatabla una serie de pasos que hoy en día se podrían agilizar. Sin ir más lejos se podría habilitar a los corredores inmobiliarios para realizar tasaciones y así poder acortar los tiempos a la hora de cerrar una operación.