Le Pincharon el Globo: “La actividad de Remax en Mendoza está suspendida”

La actividad en Mendoza de una multinacional dedicada a los negocios inmobiliarios, es considerada “ilegal” por los profesionales de esa actividad integrados colegiadamente.

La multinacional Remax arribó en 2010 a la Argentina, e inmediatamente se instaló en Mendoza de la mano los hermanos Diego y Efraín Zeballos. Desde el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios aseguraron que la matrícula habilitante de la empresa está suspendida.

El negocio inmobiliario abría innumerables posibilidades para invertir y obtener millonarias ganancias, sobre todo en nuestra provincia, donde el sector creció una enormidad en los últimos años, porque barrios privados y otros emprendimientos, hasta en áreas rurales, hizo atractiva la actividad.

La empresa pudo expandir su propuesta inmobiliaria porque se encuadró en lo que dicen las Leyes nacionales 2.026 y 2.528, mientras que en la provincia quienes trajeron la franquicia estuvieron habilitados por la Ley 7.372, que regula el corretaje inmobiliario, y la 3.043, que lo hace con la actividad de martilleros y corredores de comercio.

Todo marchó bien hasta que, según el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, comenzaron a producir múltiples acciones que terminaron con demandas en los estrados judiciales. Muchas de ellas en última instancia, es decir ante la Suprema Corte de Justicia.

El Comité de Acción Fiscalizadora detectó violaciones a las leyes 7.372 y 3.043, de acuerdo a un fallo judicial. Estas acciones se llevaron a cabo en 2012, y derivó, tres años más tarde, en sanciones del Tribunal de Ética, además de fuertes multas.

Las penas monetarias fueron apeladas, pero en 2016 la Corte provincial las ratificó con un fallo (aunque disminuyó los montos al mínimo legal) por considerar que los demandados habrían realizado actividades propias de la función inmobiliaria sin ser profesionales y mucho menos estar habilitados. 

Todo esto ha hecho que el Colegio presentara denuncias penales contra las personas que, de manera ilegal, utilizarían la marca Remax.

 

“La actividad de Remax en Mendoza está suspendida”

De acuerdo a lo informado a El Ciudadano por el Consejo Directivo del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, la matrícula de Real Estate New Generation SA –sociedad que utiliza la marca Remax– está suspendida.

Al respecto, Miguel Ángel Astorga, titular del Colegio, dijo que “cuando esta multinacional llegó a la provincia hicieron todo lo que correspondía y ajustado a las normas. Por eso recibieron la matrícula 001. Luego, lamentablemente, los hermanos Zeballos vendieron la franquicia”.

“Ahí empiezan los problemas, porque de los compradores, uno solo era el matriculado, el resto no. Comenzaban violando una norma interna que indica que toda sociedad anónima tiene que estar matriculada en el Colegio, tal cual dice la Ley provincial 20.266 que rige desde 2005”, explicó Astorga.

En cuanto a si eso significa que el número importante de personas que trabajan en Remax Mendoza no son agentes inmobiliarios, contestó Astorga enfáticamente que “no existe la figura del agente inmobiliario; eso es un invento de esta gente. Solo existen tres títulos reconocidos por ley: martillero, corredor público y corredor de comercio. El resto es una mentira que no avala la Suprema Corte de Justicia, mucho menos el Código Civil.

 

Remax destacó los servicios diferenciales que brinda

Por su parte, el apoderado de Remax Excelencia, Sebastián Villalba, se mostró sorprendido ante El Ciudadano, aunque confirmó el litigio judicial con el Colegio de Corredores Inmobiliarios.

“Niego que esta organización inmobiliaria internacional esté trabajando en forma irregular. También que tengamos personas ejerciendo en forma ilegal la profesión. Mucho menos que en Remax Excelencia se estén produciendo falsos agentes inmobiliarios”, aseguró.

Villalba indicó que todas las operaciones que la empresa realiza es a través de corredores matriculados en el Colegio. “Esto está en manos de la Justicia, que en breve se va a expedir. A pesar de todo, desconozco que haya denuncias penales”.

Consultado sobre si la matrícula de Real Estate New Generation SA (Remax Excelencia) esté suspendida, Villalba respondió: “No lo está y está operando ajustada a derecho, como lo hizo desde el inicio cuando recibió la matrícula habilitante 001. Aún así debemos esperar el fallo definitivo de la Suprema Corte de Justicia”.

El apoderado de Remax Excelencia consideró que “toda esta disputa radica en los servicios que nosotros damos y los que dan las inmobiliarias tradicionales. Éstas, por muchos años brindaron servicios de otra manera y llegamos nosotros superando las expectativas que tenían los clientes”. 

Ante las expresiones del presidente del Colegio y del apoderado de Remax, se podría decir que se está ante un gran dilema para quienes compraron, vendieron, alquilaron o alquilan inmuebles. 

Estas personas querrán saber qué pasará con esos bienes, los montos y los honorarios que abonaron por ellos. Respuestas para las que solo, por ahora, les queda esperar los fallos que emita la Suprema Corte de Justicia.

Por Daniel Gallardo

opinión inmobiliaria

3 Responses to Le Pincharon el Globo: “La actividad de Remax en Mendoza está suspendida”

  1. Guido Ernst dice:

    Hoy Jueves 07/03(19, el Presidente del CCPIM ya no es el CPI M. Astorga, es una nota antigúa. Pero todavía hoy siguen pululando los carteles y ordinariamente alguno más se agrega no obstante las acostumbradas razones y noticias que “le pincharon el globo”: Por lo comun visto, el “globo pinchado” continua emitiendo carteles y tomando clientes por doquier en Mza. no obstante supuestas medidas y sanciones. ¿Es una falsa actividad contra otra dicha ilegal? Atte. G.A. Ernst R. CPI MZA.

  2. juan italo argentino gana dice:

    que miedo le tienen al globito por diooo

  3. Guido Ernst dice:

    ¡¿hasta cuando continuan con este mismo articulito? ¿Cuando se actualizan? Continuan apareciendo carteles de Reemax en la Gran urbe capitalina de la provincia. Si esto es “pinchar el globito que resta para Indice Prop, ahhh??!!!

Inmobiliario Opine sobre esta Nota. Indiceprop lo escucha.