Ley de alquileres: Gobierno e inquilinos negocian un nuevo proyecto

La Casa Rosada quiere consensuar un texto, mientras que un diputado del oficialismo presentará su propia iniciativa en la Cámara baja. Cuáles son los puntos en discusión.

La ley de alquileres podría tener revancha este año. A fines de 2018 el proyecto que alcanzó a tener dictamen de comisión fue dejado de lado para su tratamiento en la Cámara de Diputados y quedó afuera del temario de sesiones extraordinarias de diciembre. Pero este martes el Gobierno y una agrupación de inquilinos mantuvieronuna primera reunión para reflotar la iniciativa.

El texto que se discutió en la Cámara baja incluía cambios en el plazo mínimo del contrato de locación, que pasaría a ser de 3 años, una flexibilización de las garantías propietarias, un sistema de actualización de los precios del alquiler para que sigan un índice que combine la evolución de los salarios y los precios y modificaciones normativas para promover el blanqueo de contratos ante la AFIP.

La iniciativa fue debatida en comisiones con presencia de representantes de inquilinos y del sector inmobiliario, que se opusieron a la mayor parte de los cambios que implicaban el proyecto, y había obtenido dictamen de mayoría. A pesar de que el proceso de negociación duró varias semanas, sobre el final el proyecto se quedó sin apoyo político y fue descartado.

Las propias internas que se reavivaron en el interbloque Cambiemos hacia fines de noviembre atentaron contra las posibilidades de que el proyecto se tratara en el recinto. Finalmente quedó fuera de las últimas sesiones ordinarias y ni siquiera fue incluido por el Ejecutivo en el temario que se debatió en las extraordinarias de diciembre. La ley había sido un compromiso del presidente Mauricio Macri, que había anunciado el tratamiento de esa iniciativa en octubre.

Las agrupaciones de inquilinos afirmaron en ese momento que continuarían presionando para que el Congreso trate una norma. Y ahora, cuando falta poco más de un mes para que se inicie el nuevo período parlamentario, el futuro de la ley de alquileres transita por dos caminos paralelos.

Las propias internas que se reavivaron en el interbloque Cambiemos hacia fines de noviembre atentaron contra las posibilidades de que el proyecto se tratara en el recinto. Finalmente quedó fuera de las últimas sesiones ordinarias y ni siquiera fue incluido por el Ejecutivo en el temario que se debatió en las extraordinarias de diciembre. La ley había sido un compromiso del presidente Mauricio Macri, que había anunciado el tratamiento de esa iniciativa en octubre.

Las agrupaciones de inquilinos afirmaron en ese momento que continuarían presionando para que el Congreso trate una norma. Y ahora, cuando falta poco más de un mes para que se inicie el nuevo período parlamentario, el futuro de la ley de alquileres transita por dos caminos paralelos.

Desde la secretaría de Vivienda fueron más cautos y dijeron que por el momento “la intención es juntarse con las dos partes y llegar a un buen puerto“. Más adelante pasarán por la Casa Rosada empresarios y ejecutivos del sector inmobiliario, que son reticentes a las modificaciones que proponía la ley que quedó trunca.

La segunda vía por la que transita el futuro de la ley de alquileres es la presentación directa de un nuevo texto para debatir en el parlamento, cuyo autor será uno de los diputados de Cambiemos que fue promotor del debate, Daniel Lipovetzky. “Personalmente voy a volver a presentar un proyecto al inicio de las sesiones ordinarias y convocaremos a todos los sectores para tratar de llegar a un consenso sobre la necesaria ley de alquileres que muchos argentinos necesitan”, dijo ante la consulta de este medio. Lipovetzky aseguró que el proyecto será “parecido al dictamen anterior más algunos cambios que ya habíamos consensuado antes de llevarlo al recinto”.

Según pudo saber en su momento este portal, otra de las razones que había hecho naufragar el proyecto fue el propio rechazo interno dentro del Poder Ejecutivo. En el Ministerio de Hacienda consideraron, en momentos en que se definía el futuro de la ley anterior, que una iniciativa de esa naturaleza podría obstruir el desarrollo normal del mercado inmobiliario.

Muchos de los temas que formarán parte del debate que se inició este martes ya fueron discutidos en los últimos meses. Inquilinos Agrupados adelantó que buscará que la iniciativa incluya “una actualización anual del precio de los alquileres en lugar de que sea semestral y que quede claro que las expensas extraordinarias y los arreglos no los paga el inquilino”, comentó Muñoz.

Dentro de los aspectos a los que se había podido llegar a un acuerdo el año pasado estuvieron la ampliación de la duración mínima del contrato de locación de vivienda, que pasaría de dos a tres años, y una flexibilización de las garantías propietarias.

Con este último punto se establecían cinco variantes: garantía real, aval bancario, seguros de caución, recibo de sueldo o garantía de fianza. Si un potencial locatario tuviera disponibles dos de esas cinco opciones, el propietario tendría que admitir ese modo de garantía.

 

opinión inmobiliaria

12 Comentarios Ley de alquileres: Gobierno e inquilinos negocian un nuevo proyecto

  1. Osvaldo Tanger - C.P.I - dice:

    Otra vez sopa?

    MACRI BASTA!!!….TE VOTE Y ME TRAICIONASTE!!!

    DEMAGOGO!!!

    EN UN AÑO DE ELECCIONES TRANSAS CON EL ZURDO DE MUÑOZ!!!

    BASTA!!!

  2. Roberto Héctor Laborde dice:

    Osvaldo, que esperabas de Macri no sabías que es un delincuente que lo salvó la corte de Menen.

  3. Creo que el gobierno de Macri en vez de estar tratando una Ley que promueve la continuidad interminable de alquilar, tengase en cuenta que un alquiler para uso residencial es una inversion en saco roto; deberia promover, implementar y desarrollar planes de viviendas, para que aquellas personad que alquilan tengan la posibilidad de una vivienda propia y digna.

  4. Carlos Fertoli dice:

    MACRI NO LE IMPORTA LA GENTE!!!

    MIS CLIENTES SACARON UN CREDITO UVA Y AHORA NO PUEDEN PAGAR!!!

    ES LA INFLACIÓN EL PROBLEMA!!!

    YO NO SOY K PERO CON MACRI ESTAMOS PEOR

  5. Alvaro dice:

    La ley ya existe es el NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL POLITICOS DEMAGOGOS IGNORANTES DEL MERCADO INMOBILIARIO NO SE HAGAN LOS DISTRAIDOS

  6. Alvaro dice:

    Se debe hacer un Registro de inquilinos litigiosos tipo Veraz, asi tendremos menos requisitos mas oferta y menores precios
    Los desalojos deberan ser automaticos, maximo 3 meses
    Deben saber que si la AFIP interviene en los contratos entre particulares, deberan inscribirse en MONOTRIBUTO eINGRESOS BRUTOS, ademas los locadores jubilados deberan hacer aportes jubilatorios que nunca recuperaran, y contratar un Contador para presentar DDJJ y pagos mensuales, naturalmente todo esto se cargara a los alquileres
    Si los locatarios pretenden que los locadores se hagan cargo del mantenimiento y reparacion, no seria locacion sino el regimen de hoterleria con desalojo inmediato y confiscacion del equipaje

  7. oscar dice:

    oscar, totalmente de acuerdo con lo manifestado por Alvaro. Es evidente que existe remoras de lo sucedido en la epoca de Peron donde el inquilino era el dueño de la situacion y el locador solo tenia obligaciones, como la de correr con todos los gastos de mantenimiento y demas de un inmueble que usufructuaban otros.
    Ademas creo que con los enormes problemas que esta sufriendo este pais existen montones de cosas para tratar que este pedido que los que quieren vivir a costillas del locador intentan que se trate. Asimismo espero que los colegios de martilleros y corredores publicos esten a la altura de la circunstancia y defiendan a los locadores y las inmobiliarias contra este injustificado atropello de parte del zurdage contra quienes hicieron grandes sacrificios para poner en el mercado las viviendas y locales donde estos desagradecidos viven.

  8. Josekha dice:

    Creo que el oficialismo se equivoca, quiere conquistar votos que nunca serán propios en detrimento de quienes verdaderamente confiaron en EL.

  9. Josekha dice:

    A quién se le ocurre que alguien compre un departamento para incorporarlo al mercado de alquileres y que al hacerlo prácticamente entregue la titularidad del mismo al inquilino que será el que le dirá qué garantía tiene que aceptar, como tiene que actualizar el monto de locación y como tiene que adecuar la unidad para que el locatario viva en ella tres ! ( 3 ! ) años. Por favor Diputado Lipovetzky es hora que despierte y se haga cargo de presentar proyectos Serios, que trasciendan este tiempo y sean ejemplo de ideas novedosas.
    Ah, y firme todo lo que presente, porque cuando los inquilinos no tengan dónde vivir y/o los propietarios retiren sus propiedades del mercado por falta de rentabilidad, usted deje su puesto por su fracaso. Porque todos Uds. fracasan, todos, nos dejan los problemas, pero siguen ” haciendo ” que trabajan.
    En el Congreso son siempre los mismos, mucho Bla, Bla y miren cómo estamos.

  10. Armando dice:

    Soy locador de local comercial y lamentablemente no sé donde estoy parado, quieren avanzar sobre mis derechos, de esta forma no alquilaría (como de por sí, no lo hago) contratos habitacionales.

  11. Armando dice:

    Debo renovar contrato comercial en Abril y no sé lo que me corresponde como propietario erogar, sería importante saber donde informarme, Gracias.

  12. José Khalil dice:

    Buenas tardes Sr. Armando, no es lo que le corresponde, será lo que acuerde, porque nada hay estipulado por ley en relación a sus honorarios.

Inmobiliario Opine sobre esta Nota. Indiceprop lo escucha.