Ley de Alquileres: qué ceden y qué ganan las inmobiliarias

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Juan Bennazar, destacó como fue la negociación para lograr un proyecto que conforme a todos los sectores

El tratamiento de una nueva Ley de Alquileres ha generado expectativas y desde el sector inmobiliario aseguran que será una legislación que beneficiaría tanto al sector inmobiliario como a los propietarios y los inquilinos. Así lo expresó Alejandro Juan Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, quien dio detalles de cómo fue la negociación para conseguir un proyecto que logre obtener despacho.

Otro punto tiene que ver con la extensión de los contatos. En el sector inmobiliario pretendían que los contatos sean por dos años, pero finalmente se acordó que los contratos sean por tres años para darle estabilidad al inquilino.

Algo en lo que no hubo cambios es en el mes de inmobililiaria. “Lo pagan ambos. Propietario e inquilino”, manifestó Bennazar y explicó que eso se debe a que ambos están usando el servicio de la inmobiliaria.

Además, remarcó que las expensas comunes serán pagadas por los inquilinos mientras que las expensas extraordinarias deberán enfrentarlas los propietarios. En cuanto a las garantías, dijo que habrá flexibilidad y que cada provincia podrá adaptar algunas exigencias a la realidad de sus ciudadanos.

Otro punto que celebran desde el sector matriculado es que las operaciones que no sean entre inquilino y propietario deberán contar con la supervisión de un profesional matriculado. “Cuando hay terceros deben ser inmobiliarios matriculados”, festejó.

6 Responses to Ley de Alquileres: qué ceden y qué ganan las inmobiliarias

  1. Julio dice:

    Buenos días: Si no estoy equivocado, creo que los honorarios por alquileres de inmuebles comerciales e industriales también es de un mes. Esto es sumamente injusto y no deberían regular ese segmento.
    atte.
    Julio Werba

  2. Buenos días, celebro el optimismo del Colega Bennazar con respecto a la intervención de inmobiliarios matriculados en las locaciones , pero en ningún artículo del Proyecto de Ley se aclara explícitamente esa afirmación, solo el artículo 5° se refiere a los montos máximos de honorarios y dice lo siguiente:”…en caso de existir una intermediación comercial de una tercera persona, las comisiones u honorarios por sus servicios no podrán superar el monto equivalente a 2 meses de alquiler a pagar en partes iguales entre locador y locatario”
    Es decir, se debería haber logrado que en el proyecto, explícitamente se mencionara la afirmación del Colega, lo cual hasta ahora no queda claro, por ende, las franquicias y terceros NO MATRICULADOS están de parabienes. Muchas gracias. atte.
    Jorge P. Chenlo

  3. Alvaro Lamas dice:

    Como fue posible que un pequeño grupo de aventureros con un sello de goma haciendo lobby en el Congreso con la complicidad de polioticos demagogos ignorantes del mercado inmobiliario hayan presentado este engendro de ley de inquilinos, todos disponen de los bienes ajenos sin consultar a los propietarios que son los unicos que ofrecen un techo a los que lo necesitan.

  4. Graciela Procaccini dice:

    Cuando se habla que la inmobiliaria puede cobrar 1 mes es a cada uno? y correspondiente al primer año.? de ser así hubieran dejado el 4.15 del total del contrato como es actualmente en CABA y que lo paguen entre los dos. Para las inmobiliarias de ser un mes es una enorme pérdida. No alcanza ni para pagar la publicidad de zona prop. Lo pensaron?

  5. Alejandro dice:

    No lo veo conveniente para el propietario que el contrato sea por tres años; hoy está todo muy dificil y noto que hay una tendencia a querer deteriorar a propósito el inmueble que se alquila!(donde yo vivo veo eso) y para proteger el bien del dueño, creo que sería mejor los contratos de dos años! otro punto que noto es que al tener que cobrar al dueño de los inmuebles la comisión, este opta por alquilar en forma particular.

  6. Alejandro dice:

    El problema es la tremenda inflación que hay! y quieren arreglar no sé que con pseudosoluciones que no arreglan los problemas de fondo; la incapacidad de los políticos argentinos, una ves mas, puesta de manifiesto!

Inmobiliario Opine sobre esta Nota. Indiceprop lo escucha.