Maria Eugenia Vidal impulsa “Comisión inmobiliaria cero para Inquilinos”

Luego de la presión ejercida por las agrupaciones que defienden a los inquilinos, el día 1 de marzo, en su discurso inaugural de las sesiones legislativas, la gobernadora Vidal anunció el avance de la ley de comisión cero para el inquilino.

Juan Arrizabalaga, referente de Patria Grande y de la Red de Inquilinos de Tandil aseguró que “las organizaciones de Inquilinos que venimos impulsando este proyecto nos sumamos al pedido de la gobernación para que el proyecto se trate de forma inmediata en la Cámara de Senadores y así tener sanción completa”.

En la actualidad, la legislación permite que se cobre la totalidad de los honorarios y los gastos de contrato, como así que se cobre todo de nuevo solo por renovar.

“Este nuevo proyecto de Ley debe salir rápido para darle un respiro al bolsillo de las y los inquilinos que vienen sufriendo la crisis económica con más fuerza y los costos de alquilar por inmobiliaria se vuelven en una barrera que excluye y limita el acceso a las viviendas” explicó Arrizabalaga, quien la semana pasada mantuvo una reunión con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia por este mismo tema.

Recordemos que el proyecto plantea que los honorarios de los martilleros no corran por parte de los inquilinos en los contratos que posean un valor menor a 1 salario y medio mínimo vital y móvil, alrededor de 18 mil pesos aproximadamente. A su vez otro de los beneficios de la ley es que en la renovación de los contratos los honorarios serán cómo máximos del 1% y estarán solo a cargo del locador.

Por último Arrizabalaga exhortó a “a los senadores a tomar una pronta respuesta ante el pedido de los casi 2 millones de inquilinos bonaerenses y tener en cuenta la urgencia de quienes todos los meses vemos cada día el bolsillo más flaco”.

 

opinión inmobiliaria

16 Responses to Maria Eugenia Vidal impulsa “Comisión inmobiliaria cero para Inquilinos”

  1. Carlos Belofonte dice:

    MARIA EUGENIA VIDAL, TAN HIPOCRITA COMO MAURICIO MACRI.

    LOS VOTE Y ME TRAICIONARON.

    Y LO PEOR QUE VA A VOLVER LA YEGUA.

    TRAIDORES E INUTILES

  2. Pedro Salas dice:

    Considero que este es un nuevo asallamiento hacia nuestra profesión.

    Somos el pato de la boda de la falta de capacidad de este gobierno para enfrentar la crisis.

    En vez de concentrar los esfuerzos en bajar la inflación y otorgar créditos genuinos, buscan soluciones fáciles perjjudicandonos.

    Debemos luchar por nuestra profesión ya!

  3. Adriana Gonzalez dice:

    Creo que debería el colegio de la Provincia reunirse y hacerles ver que si quienes administramos solo podemos cobrar el 1% al locador no vamos a realizar mas administraciones debido a que nos hacemos cargo de muchas cosas no solo cobrar …sino que los arreglos que surjen del inmueble, pago de impuestos, controlar el mantenimiento , etc. Cada Inmobiliaria tiene costos fijos que con ese porcentaje no se cubren…. Realmente apuntan a los que trabajamos y no sobre lo que realmente deben recortar….

  4. Jose Khalil dice:

    Creo que si quieren acompañar al locatario a que reduzca sus gastos deberían pensar en una familia tipo, ( dpto. 3 amb. ) los departamentos de 1 y 2 amb. déjenlos libres, son los que alquilan los jóvenes en su primer intento de independencia, pero su cuarto en casa de los padres queda armado ( por las dudas ). Con este accionar fomentan la separación temprana de la familia. Piensen que siempre los garantes en esos casos son los padres. Además, por intentar ayudar a alguien perjudicamos a otros. Cualquiera sería muy bueno dando dádivas si para hacerlo sacaría plata del bolsillo del que ” camina al lado suyo “.

  5. Silvio dice:

    La verdad me entristece la poca materia gris de los gobernantes, se creen que todo se soluciona con una ley o decreto, pobre ilusos!!! ponganse a gobernar como corresponde, sean inteligentes y ofrezcan oportunidades de empleo y vivienda a la gente y no trasladen sus responsabilidades a las profesiones, locadores y locatarios ( porque se les van a encarecer los contratos y van a pagar igual ) tontos !!!

  6. martin dice:

    Claramente esta gente es un mamarracho como gobierno, y la Maru, es lo mas hipócrita y falsa que vi en mi vida. Con esto lo único que van a lograr es que desaparezcan las pequeñas inmobiliarias y con ellas muchas fuentes de trabajo. Espero que en breve los argentinos tengamos memoria y no volvamos a cometer el mismo error por votar con odio y equivocando e lugar social al que reamente pertenecemos.

  7. ROAL NÉSTOR PICCO dice:

    Otra medida Demagogo-Populista que busca la captación de votos.
    La Profesión de Corredor Inmobiliario es un trabajo y NADIE puede exigirle cuáles son sus honorarios.
    ¿Por qué no se meten con los médicos, abogados, escribanos, contadores? Porque son parte de la familia política y los Martilleros-Corredores no buscamos participar en las representaciones legislativas.
    Nadie le dice a un especialista cuanto debe cobrar una operación de corazón.
    En La Pampa los dipupopulistas votaron una nueva ley que implica no cobrar al inquilino y un máximo del 5% al propietario; cuando la Ley Nacional -norma de fondo- y las leyes provinciales hablan de UN MÍNIMO para que no esté considerado una competencia desleal.
    Si una de las partes no está de acuerdo con los honorarios que busque otra forma de hacer sus operaciones. Estas formas de dictar leyes van reñidas con los Derechos Constitucionales y son Los Colegios quienes nos tienen que defender.
    Esta falaz metodología Demagogo-Populista atraviesa a varios partidos del espectro; desde el peronismo hasta el PRO.
    Su incapacidad de gobernar para crear bienestar a partir de poner en marcha un país productivo con trabajo digno para todos les hace recurrir a este tipo de artimañas que lo único que consigue es emparchar en lugar de solucionar.
    Recalco la Norma Nacional, como las provinciales determinan: COMISIONES (Honorarios) MÍNIMAS.
    Roal Néstor PICCO
    Martillero Judicial, Martillero Público y Martillero de Hacienda Corredor Inmobiliario y Corredor Público (Córdoba)
    Martillero Público y Corredor de Comercio (La Pampa)
    Martillero Público y Corredor Público de Comercio (San Luís)
    Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba

  8. Miguel Angel Rosales dice:

    Siempre los politicos quieren solucionar los problemas economicos de la gente con el bolsillo ajeno.- No se hacen cargo de su incapacidad para gobernar y conseguir el bienestar economico de los que trabajan.- Si no lo pueden lograr que se vallan, o sino que formen un fondo comun dinerario de un 30% de los ingresos de los politicos, senadores y diputados para resarcir a inquilinos y jubilados por su mala gestion gubernamental, a ver si les gusta!!

    • Mariano dice:

      Mariano Oromí :Y de qué vamos a vivir MEVidal??,porque contra los Martilleros,Corredores Inmobiliarios,???MEugenia??porque no empiezan por achicar el estado?? POR QUÉ MEugenia creo qué al sector inmobiliario con éstas medidas
      Populistas para los alquileres nos están matando en vida,mi hijo apostó a la carrera de Martillero,ya se recibió hace 2 años y Larreta nos prohíbe cobrar honorarios por nuestro tiempo +tiempo +tiempo………..invertido en solucionarle un problema al propietario que confío en nosotros y al inquilino en encontrarle lo qué le gusta ;ustedes con éstas medidas Nos ESTÁN DESCALIFICANDO!!!!!,pretenden quitarnos a parte de Nuestro trabajo ,nuestra DIGNIDAD,porque no hacen lo mismo con otras PROFESIONES y le indican lo qué tienen qué cobrar por sus conocimientos y tiempo invertido????Con Abogados,Arquitectos,Ingenieros,y todas las profesiones qué hay ,así quizá igualando para abajo vamos a parar todos al Carajo!!!(perdón ,estoy enojadisimo,fueron 35 años qué les solucione el problema de vivienda,comercios,oficinas )a miles y miles de personas “que de ambos lados” Locador y Locatario ,Vendedor y Comprador,me han estrechado la mano o un beso y me han dicho Muchas Gracias Mariano,gracias por haberte ocupado tanto!!!,Eso es Gratificante!!!No te olvides María Eugenia qué TODOS SOMOS UN ESLABÓN DE UNA MISMA CADENA,SI ROMPEMOS UN ESLABÓN SE CORTA LA CADENA.Ah!!LOS VOY A VOLVER A VOTAR,por favor revean éstas medidas.MM2019!!!

  9. MERCEDES MAGNACCA dice:

    Quisiera saber que dirían cualquier profesional, legislador, político, si le dijeran que tienen que trabajar gratis.

  10. andrea dice:

    Ante los constantes avasallamientos y bastardeos a nuestra profesión, y a nosotros mismos como personas, yo me pregunto, donde están los todos los Colegios Nacionales y Provinciales, para los cuales todos los Profesionales aportamos/mantenemos mensual y anualmente. Quienes nos representan dignamente? No vi a nadie, pelear por nosotros como profesionales Universitarios que somos. Estamos solos!!! No solo nos muestran ante la sociedad como lucrativos inescrupulosos, sino que somos los portadores de todos los males. Entonces si no puedo cobrar mis honorarios, atenderé a la gente en la calle, me pondré en una esquina, con una notebook y evitare pagar alquiler, impuestos, luz, TSG, Aysa, IIBB; Ganacias, al contador, etc, etc, eso si me tendré que borrar del Colegio de Martilleros y trabajar al estilo Remax, sin declarar nada…..

  11. Leonor Dueñas dice:

    Creo que no se está pensando que los propietarios, son los que ayudan al deficit habitaiconal falencia del estado, que tantos gobiernos han dejado sin resolver, dejando una renta bajísima, ya sabemos que esto aumentará el alquiler de las viviendas, y con respecto a los honorarios de las inmobiliarias son sustento alimenticio para su día a día, cerrarán miles de inmobiiarias, mas pymes sin trabajo!!! Por favor pido al Gobierno no permitan más cierrres comerciales ya que somos dadores de empleo.
    Lo considero una medida popular y sus consecuencias inevitables harán estragos en nuestra profesión.

  12. guido ernst raez dice:

    Ya se ha dicho mucho de todo lo q afecta a los profesionales. Puede ser q no se tenga en cuenta el vastísimo campo en que la Argentina como muchos países, está inmersa; dentro de un nuevo imperio que le asigna un lugar y es dificilísimo zafar; con o sin gobernantes capaces. También que al igual q todas las muchas profesiones, representan con profesionales capaces y dedicados, otro significado y ATENCION de fundamentos y principios esenciales a la Constitución de un País, un Estado: tal la salud, la distribución registrada de la riqueza, el derecho relacional de cada habitante, etc. y así son los honorarios que simplistamente son exagerados pero significativamente el resguardo de elementos esenciales a la estructura y capacidad social de un País. Asi por decir algo de lo mucho por asentarse, demostrar y reconocer: en estos profesionales está el resguardo desde otro importantísimo ángulo registral, jurídico, social, etc. el Derecho de Propiedad, la creación de capital y administración de la riqueza, etc. Pero como el auto medicarse, el resolver disputas de buenas maneras sin el pleito judicial, etc. se compara y equipara en el cambalache propiciado por ignorantes y especuladores a nombre de inquilinos, con oficios simplistas, menos que profesiones y profesionales de importantísima función todavía en desarrollo y a futuro para todo un país. Y de ello también están los que sin mayor dedicación y hasta como “los pequeños inmobiliarios” hacen muestra propicia de ello, para detractores a nombre del pueblo locatario. Capacitación y amplitud en ello a todo, para acceder a otros niveles que profesiones más antiguas y con más tiempo ya han desarrollado para ya disfrutar del reconocimiento y ·del que no se le metan con sus honorarios. Al igual que el retoño, esta profesión no sólo debe ser cuidada en su crecimiento sino bien conducida y protegida tanto por sus dirigentes como por los buenos políticos que propician un futuro de mayor grandeza para todo el país. Y con el los justos honorarios y pagos a responder por profesionales y clientes.

  13. Julio Cesar. dice:

    Julio Cesar Lopez, Martillero y corredor Publico Mat999 del dpto de Azul. con domicilio en Benito Juarez.Pcia de Bs AS

  14. Julio Cesar Lopez. dice:

    Es una vergüenza, que siempre quieran recortando nuestros honorarios, si son incapaces de gobernar, y no tienen materia gris en su cabeza , para el bien del País, pretiriesen , dan asco, , ustedes se han preguntado porque hay tantos inquilinos, por la incapacidad de los gobernantes, que no saben como dar créditos a la gente, dar trabajos dignos, para poder tener un crédito, quieren ser populista con nosotros, tengo 33 años de la profesión, luche toda mi vida, tenemos gastos inmensos, de alquiler de local, movilidad, para ver y enseñar, casa, tener al momento de un problema, , la vivienda, albañiles, gasista y promeros, electricistas, tener que realizar cobros cuando se atrasan ser mediadores, y muchas horas nos ocupamos del cliente fuera de horarios. o se creen ustedes que estamos detras de un escritorio cobramos ynada mas. por favor pienso que esta gente es muy ignorante los que proyectan estas medidas. tenemos armas , los alquileres se subiran entre un 10 a 15 % y le saldra mas caro. tengo mucho mas que decir pero es una sistesis nada mas me da mucha bronca.

Inmobiliario Opine sobre esta Nota. Indiceprop lo escucha.