“Otro avance de la Afip en el sector inmobiliario sería muy perjudicial”, Héctor Ménendez

Ya es de público conocimiento el hostigamiento que viene sufriendo nuestro sector desde hace varios años. 

Embestidas de las asociaciones de inquilinos con el objetivo de modificar la Ley de Alquileres, intentos de regular los honorarios de los profesionales inmobiliarios y ahora un nuevo golpe se cierne sobre nuestra actividad. Las retenciones de la AFIP en las operaciones de compraventa en efectivo.

Consultamos sobre este tan delicado tema a Héctor Menéndez, ex miembro del Consejo Directivo del Colegio Profesional Inmobiliario y ex Presidente del Sistema ICCA.

Indiceprop: ¿Sabemos que Usted tiene varios años de actividad y ocupó puestos dirigenciales en diferentes instituciones, que opinión le merece este proyecto de la AFIP?

Héctor Menéndez: Lamentablemente esto es el reflejo de una falta de coordinación de una política económica. Sabemos que existe una necesidad por parte del estado de recaudar más impuestos pero esta no es la forma adecuada.

Indiceprop: ¿Por qué dice que no es la forma adecuada de recaudar?

Héctor Menéndez: Porque este tipo de acciones por parte de la AFIP va a generar una retracción en la actividad inmobiliaria. Ya venimos golpeados con una caída ostensible de escrituraciones por la delicada situación económica que vive el país y si sumamos otro avance de la Afip en el sector inmobiliario sería muy perjudicial.

Indiceprop: ¿Cree Usted que esto puede favorecer a los bancos?

Héctor Menéndez: Es una posible lectura que no puede ser descartada. No olvidemos que hubo varios intentos también de que se bancaricen las operaciones inmobiliarias en el pasado. 

Indiceprop: ¿Cuál sería el objetivo?

Héctor Menéndez: El objetivo es claro, manejar todo el circulante proveniente de las operaciones inmobiliarias del sector. Imagínese toda esa masa dineraria a disposición del sistema bancario. 

Indiceprop: ¿Cual será la postura de la dirigencia del sector inmobiliario?

Héctor Menéndez: Sin lugar a dudas vamos a luchar por la libertad, la libertad de elegir la forma comercializar los inmuebles. No podemos someternos a estas presiones, desde mi lugar y junto a otros colegas inmobiliarias vamos a dar la lucha necesaria para defender esta postura en diferentes foros.