Posnet: Desde abril obligatorio para todas las inmobiliarias

Desde este domingo 1 de abril todos los locales comerciales tendrán que disponer de posnet para realizar cobranzas con tarjetas de débito y crédito.

La Administración Federal de Ingresos Públicos confirmó la avanzada y advirtió que habrá multas que van desde los $300 a los $300.000 pesos para quienes incumplan con dicha normativa.

Consultamos sobre este tema al Contador Público Nacional Alvaro del Corro, especialista en tributación.

Indiceprop: ¿Cuál es el origen de esta norma y su implmentación:

Alvaro del Corro: El origen lo encontramos en el artículo 10 de la ley 27.253 publicada en el Boletín Oficial el 13/06/2016. En su artículo 10 dicha ley establece que  “…Los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles, deberán aceptar como medio de pago transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios que el Poder Ejecutivo Nacional considere equivalentes…”

Dictada la ley y particularmente para el caso de los honorarios profesionales, quedaba por dilucidar que se entendía por “prestación de servicios de consumo masivo” que es la categoría en donde podrían quedar encuadrados los honorarios profesionales. La ley nada decía con lo cual había que esperar la reglamentación de la misma por parte del Organismo Recaudador (AFIP).


Contador Público Nacional Alvaro del Corro

Indiceprop: ¿Esto genera un vacío a la hora de interpretar la ley?

Alvaro del Corro: Luego de que AFIP reglamentara y ante este vacío interpretativo, los ámbitos de profesionales comenzaron a interpretar si se consideraban alcanzados o no por la normativa en cuestión. Pionero en ello fue el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y luego se desencadenaron de las más variadas interpretaciones sobre quienes revestían el carácter de prestadores de servicios de consumo masivo y quienes no. Particularmente en el caso de la organización que nuclea a los contadores, mantuvo la tesitura que dichos profesionales no estaban alcanzados por la obligatoriedad de utilizar el posnet.

Indiceprop: ¿Este tipo de tesitura tuvo éxito a la hora de interpretar la norma?

Alvaro del Corro: la propia AFIP advirtiendo que había sido poco clara en su reglamentación, el 28/04/2017 emitió la Circular 1-E/2017 mediante la cual sienta su posición al respecto. Es una Circular sumamente escueta en donde dice que las prestaciones de servicios alcanzadas por la obligatoriedad de aceptar posnet son las efectuadas con sujetos que respecto a dicha operación revistan el carácter de consumidores finales.

Dicho esto, la interpretación de AFIP es clara, para el Fisco sin importar el tipo de prestación que se realice, si la misma se brinda a un consumidor final, está alcanzada por la obligación de aceptar como medio de pago el Posnet.

Para saber el pensar del sector inmobiliario consultamos a Héctor Ménendez presidente del sistema ICCA.

Héctor Menéndez – Presidente del Sistema ICCA

Indiceprop: ¿Héctor Ménendez  qué opinión le merece este tipo de resolución dictada por el Fisco?

Héctor Menéndez: Entiendo que este tipo de resolución es para combatir la evasión fiscal. Y como todo tipo de resolución debe ser acatada.

Indiceprop: ¿Sabemos que otras profesiones como la de los abogados alzó su voz ante esta normativa? Considera que el profesional inmobiliario debe tomar la misma actitud.

Héctor Ménendez: Considero que si bien cada colega inmobiliario tiene su punto de vista particular, es insoslayable que este tipo de resolución están hechas para ser cumplidas.

Como profesionales inmobiliarios siempre nos ajustamos a derecho tanto en las Resoluciones dictadas por la AFIP como las que dictamina la justicia. Somos profesionales y es nuestra costumbre cumplir la ley.