Remax acusa a Inmobiliarias: Miles de puestos laborales en jaque por lobby de inmobiliarias

Quieren evitar que siga operando la franquicia Remax en la provincia de Buenos Aires. Llevaron sus planteos ante el procurador general de la Corte bonaerense.

Alrededor del millonario negocio inmobiliaro que se desarrolla en la provincia de Buenos Aires con la compra y venta de propiedades se libra una silenciosa batalla de intereses que pone en juego a miles de trabajadores que se desempeñan bajo el paraguas de la franquicia multinacional americana Remax. Empresarios inmobiliarios llevaron sus quejas ante el procurador general de la Corte bonaerense, Julio Conte Grand, a quien le solicitaron que agilice las causas penales en contra de los vendedores de esa firma comercial.

Las inmobiliarias no quieren saber nada con la multinacional que trabaja a gran escala con una red de vendedores bajo las órdenes de un profesional matriculado. Pero los colegiados tampoco reconocen una práctica que es habitual: tener vendedores propios a comisión sin el título habilitante.

En este marco, representantes de los colegios de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata (Aníbal Fortuna), Mercedes (Luis Eusebio Colao) y Quilmes (Roberto Antonio Belmonte) llevaron sus quejas en relación a las demoras que existen en las fiscalías con los expedientes donde se tramitan las denuncias hechas contra los agentes de Remax, desconociendo el atraso sistemático que hay en todos los fueros de la justicia bonaerense.

Sin embargo, según reconocieron los empresarios inmobiliarios en un comunicado de prensa, “el procurador puso especial atención dado que las causas estaban radicadas en la fiscalía a cargo del ex fiscal (Fernando) Cartasegna“, cuya renuncia se encuentra bajo el análisis de la gobernadora María Eugenia Vidal luego del escándalo suscitado en torno a su apartamiento del cargo.

Los dirigentes inmobiliarios también entregaron documentación con su visión del problema, a través de la cual “se puede apreciar el daño que les hacen a los colegiados jubilados las actividades de Remax, ya que dichas operaciones no pueden ser cobradas por la Caja (de Previsión Social). Entre los principales perjuicios, se encuentra la imposibilidad de aumentar las jubilaciones”, agrega el comunicado.

Sin embargo, los empresarios nada comunicaron oficialmente sobre la caída en la actividad inmobiliaria desde la implementación del plan económico que, según datos oficiales, desmejoró la mayoría de los índices de la actividad económica del país. Tampoco se expidieron sobre la situación laboral de los vendedores a comisión, que existen en la mayoría de las inmobiliarias bonaerenses.

Los corredores inmobiliarios sostienen que la empresa actúa violando el marco normativo vigente en la provincia de Buenos Aires.

Fuente: http://www.letrap.com.ar

 

opinión inmobiliaria

24 Comentarios Remax acusa a Inmobiliarias: Miles de puestos laborales en jaque por lobby de inmobiliarias

  1. José Luis Ripa dice:

    Toda la nota intenta defender lo indefendible: El actuar ilícito de personas no matriculadas (Los “agentes inmobiliarios” o “gestores inmobiliarios” o “promotores “, como vienen poniendo según mutan sus justificaciones) bajo la protección de un sistema que, so pretexto de “compartir información” en realidad los invita a ejercer el corretaje (definido en el Art.1345 del CCCN como el accionar de una persona, denominada corredor, que se obliga ante otra, a mediar en la negociación y conclusión de uno o varios negocios, sin tener relación de dependencia o representación con ninguna de las partes), realizando tareas para lo que se necesita título universitario (ley 20,266 TO 25.028 en nación, ley 10.973 TO 14.085 en Pcia BA), lo cual configura un delito (Art. 247 CP “Será reprimido con prisión de quince días a un año el que ejerciere actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial, sin poseer el título o la autorización correspondiente”).
    Y a quienes los organizan les cabría el Art. 210 del CP. “Será reprimido con prisión o reclusión de tres a diez años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación. Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión”.
    Estas denuncias penales “dormidas” son por las las autoridades de los colegios fueron a reunirse con el Sr. Procurador. No hay que buscarle otro sentido a la visita.
    Ni tratar de justificar la existencia de las franquicias mediante la frase “miles de puestos laborales en jaque”. Son puestos laborales en negro, de personas que debieran estar en relación de dependencia y trabajan como monotributistas, que no hacen los aportes a las cajas que corresponden y que pueden terminar quebrándolas. En ese momento ¿Quién va a salir a pelear por los jubilados que no pueden cobrar “gracias” a las franquicias?
    Se le ocurre a los médicos nombrar “agentes médicos” para que salgan a curar a la calle? O a los abogados? o arquitectos?
    Luego la nota habla de una supuesta “caída en la actividad inmobiliaria desde la implementación del plan económico”. Esto suena a discurso político, pero en nada refleja la realidad. Si algo mejoró es la actividad inmobiliaria desde que se implementó este plan, lo que parece no ser notado por quien escribe la nota. Suena casi a discurso de trinchera. Mal la autora de la falsa y tendenciosa nota.

    Esta es la respuesta oficial del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata:

    Ante versiones periodísticas que sostienen que Remax apelará el fallo de la Cámara Contencioso Administrativo de La Plata (CCALP) contra un franquiciado de esa empresa, este Colegio entiende que las mismas sólo son simples comentarios tendenciosos y con errores conceptuales.
    Es tendenciosa la referencia a que es una sentencia dictada “luego de una reunión entre propietarios de inmobiliarias y el Procurador General Bonaerense”, ya que la forma de anunciar ese contenido, parecería poner en duda el accionar de Procurador General y de las autoridades del Colegio Profesional.

    Cualquiera que conozca el sistema judicial, sabe que las Cámaras de Apelación no dependen de la Procuración (ley 5827) y son órganos del Poder Judicial independientes entre sí, no hay relación entre ellas y mucho menos entre sus integrantes.

    La realidad del asunto, es que sí existió esa reunión con el Dr. Conte Grand y que la misma se llevó a cabo para tratar el tema de las denuncias en el fuero penal que estaban radicadas en la UFI del Dr. Cartasegna, actualmente en proceso de investigación, como oportunamente se publicó por los canales de información de esta entidad.

    Por otro lado, no fueron “propietarios de inmobiliarias” sino autoridades de los colegios profesionales los que se reunieron con la máxima autoridad del Ministerio Público.

    En cuanto al plazo de la sanción, debe tenerse en cuenta que, la sentencia fue dictada por el Tribunal de Disciplina, ratificada por el Consejo Superior de la Provincia y luego revisada por la Cámara Contencioso Administrativa Provincial, que votó en forma unánime y argumentando cada una de sus opiniones.

    Por último, sería conveniente que quien informe a la población acerca del accionar de la justicia, lo haga de una manera profesional y seria, recurriendo a las fuentes legales quienes siempre nos encontramos dispuestos a brindar las explicaciones que sean necesarias.

    Disculpen lo extenso colegas. Saludos

    • Laos dice:

      REMAX: PONE TUS COSAS EN ORDEN Y PODRÁS TRABAJAR COMO CUALQUIER INMOBILIARIA. A CADA UNO DE ESOS “AGENTES” TENES QUE PONERLOS EN BLANCO, EN REALCION DE DEPENDENCIA CON CARGAS SOCIALES, AGUINALDO ETC. Y CADA VEZ QUE SE ABRA UNA SUCURSAL TIENE QUE ESTAR A NOMBRE DE UN MARTILLERO MATRICULADO, NO UN PRESTANOMBRE, UN MATRICULADO QUE REALMENTE SEA EL TITULAR DE ESE LOCAL, CON LA HABILITACION A SU NOMBRE Y TODO A SU NOMBRE.

      • GUIDO E.R. dice:

        De acuerdo con la actividad ilegal que contienen las franquicias, y no sólo ilegal, etc. pero en este contexto casi desde siempre que existió el monotributo (como muchos otros tipos de “ilegalidades”) en este bendito país el monotributo fue usado y abusado, tal con el estado el primer infractor contratando empleados y sosteniendo su condición de monotributista con plazos excedidos, aportes “legalmente” no realizados, etc.¿Será eso de: “no robe (no “evada”) el Estado no admite competencia? y del uso por el “americano” Remax o el de la franquicia que sea. Ayyy “Argentina hay quien te ama y quien te USA”

    • Santiago López Akimenco dice:

      Los agentes que trabajan para remax ejercen ilegalmente la Profesión y sin dudas constituyen y forman parte de una asociación ilícita.
      De éste modo se le quita trabajo al que ejerce bajo el marco legal correspondiente.
      La Justicia debería actuar con mayor celeridad porque el perjuicio es muy grande.
      Además hay una evasión importante a la Caja de Previsión perjudicando, además, a los que dependen de la misma que son los Jubilados y Pensionados.

  2. Andrea Verónica Tava dice:

    Ejercicio ilegal de una profesión no es empleo, es estafa a la sociedad

  3. romero marcelo dice:

    clarisimo. Atte

  4. Elsa Biondi dice:

    Inmobiliarios vagos! BRINDEN UN BUEN SERVICIO COMO REMAX Y DEJEN DE LLORAR

    • Claudia dice:

      Elsa, buen servicio? Tuve la oportunidad de tratar con una agente Remax que no tenía ni idea de la situación jurídica del inmueble. Por supuesto la operación no llegó a buen puerto y me comprometí a no operar más con ellos.

    • Laos dice:

      Elsita, sincerate, son ex vendedores de Tupper o Avon. Una tortura tratar con ellos.

      • GERARDO AVILA dice:

        POCO IMPORTA COMO ATIENDAN LO QUE IMPORTA ES QUE NO REVIENTEN EL MERCADO INMOBILIARIO TIPO BURBUJA. LO DE COMO ATIENDAN NO IMPORTA REVIENTE TIPO ESPAÑA EEUU ACUERDENSE. DESPUES NO VAMOS A PODER ALQUILAR NI LA CALESITA DE LA ESQUINA. LOS COLEGIOS SE TIENEN QUE MOVER

  5. marcelo Giudice dice:

    Remax tiene que tomar a sus empleados en relación de dependencia, no negrearlos en la figura de monotributistas.

  6. marcelo Giudice dice:

    Habria que preguntarle a la AFIP porque las PYMES, las Empresas, los Comercios no pueden tener a sus empleados como REMAX

  7. Claudia A dice:

    Ser un vendedor a comisión, no significa tomar la reserva ni cerrar la venta como lo hacen con total desconocimiento los agentes de Remax. No mexclen las cosas. Ellos operan en forma independiente usando el nombre y la matrícula de otro. Lamentable.

    • JOSE LUIS dice:

      Tiene razon. Aparte tienen facturas con monotributo. No se como la afip les dio codigo de actividad, como nos exije CUCICBA. Sin ese codigo, no podes facturar como corredor o martillero. por lo tanto al facturar constituis el delito de falsificacion de titulos y honers del codigo penal.

  8. Vicky A. dice:

    La forma de franquicia internacional es ejercicio ilegal de la profesión, sumado que perjudica a la Caja Previsional.
    Si los empleados de REMAX brindan o no un buen servicio, es un tema aparte, muchos colegiados y sus empleados (la mayoría en negro o monotributistas) también dejan bastante para desear.
    Hablen por lo correcto no por el servicio, que es ejercer la profesión de acuerdo a la ley.

  9. MARTILLERO HONESTO dice:

    Soy alergico a remax. Me parecen lo mas bajo, repugnante, aberrante. Y encima me dan alergia. NUNCA DAN LA CARA.

  10. Maria Dissette dice:

    esta franquisia no debe operar en el mercado y las inmobiliarias no deben compartir con remax

  11. GERARDO AVILA dice:

    A VER SI NOS ENTENDEMOS, LA FUNCION DE REMAX ES CAPTAR LA MAYOR CANTIDAD DE INCAUTOS, COBRARLES, PROCESARLOS Y INFLAR EL MERCADO LO MAS POSIBLE, SACARSE RAPIDITO LA PROPIEDAD DE ENCIMA. ASI LOS PRECIOS ESTAN IGUAL QUE EN NUEVA YORK Y SE PARAN LOS NEGOCIOS. ESTO ES COMPETENCIA DESLEAL Y ALGUNA AUTORIDAD DE NUESTROS COLEGIOS DEBERIA HACER ALGO, NO SOLAMENTE POR NOSOTROS SINO TAMBIEN PARA SALVAGUARDAR EL MERCADO QUE EN CUALQUIER MOMENTO REVIENTA Y SE PINCHA LA BURBUJA TIPO EEUU-ESPAÑA. PREPARENSE. -GERARDO AVILA-

  12. Sandra S dice:

    REMAX trabaja de manera ilegal,ES COMPETENCIA DESLEAL!!!! los agentes que tienen trabajando no son empleados, operan en forma independiente usando el nombre y la matrícula de otro. Un PRESTA NOMBRE! otra ilegalidad Ejercicio ilegal de una profesión. Atentan contra el trabajo de los martilleros matriculados, ¿quién defiende entonces nuestra fuente de trabajo? ¿acaso las inmobiliarias que cierran no son puestos de trabajo que se pierden? no solo del martillero sino de los empleados de las mismas.

  13. Guido Ernst R. Corredor Público Inmobiliario dice:

    Si no me equivoco y al respecto en general y sobre este particular: 1º No parece ser de ir contra algo o alguna personería o persona, sea jurídica o involucrado, llamado Remax. Aparentemente pués si parece el arquetipo de ello, de un ejercicio aunque no sea Remax. Pero si parece muy interesado o en defenderse o en sostener lo que no se quiere permitir; si no desde siempre desde cierto punto de inflexión o cambio, de emerger a niveles de profesionalización de actividades inmobiliarias.———— Además, 2º: de otras ocupaciones o profesiones quién “opina” les puede contar que soy “profesional” inmobiliario desde que otros luchaban por jerarquizar la profesión, sin obligación estricta y luego con una cierta obligación, tal era el corretaje en el rubro como un corretaje más, una matricula de “Martillero Público y Corredor de Comercio” aunque lo de aplicación afín era (o es?!) la segunda parte: C. de Comercio; hasta que por esos afanes de jerarquizar una actividad a un grado estrictamente profesional y universitario se pasó al nivel buscado de profesionalización (en Mendoza y varias otras provincias tal Córdoba que luce en su Colegio Profesional la investidura de Profesional (“Colegio Profesional de….”) mediante leyes que de alta con su reglamentación implicaron la nueva denominación profesional de “Corredor Público Inmobiliario” subsistiendo la polémica hasta puede ser todavía aunque cada vez se nota menos, de que el Corredor Inmobiliario es alguien que se dedica a un corretaje más ( sea el preventista, el agente de bolsa, etc.) y de allí otra suerte de comerciante o mandatario. De hecho en este punto también es de detenerse otro poco en lo extenso del tema, al decir de algunos: no es un mandatario de alguna de las partes, es un intermedio independiente que se aplica con solvencia y honestidad sin preferencias ni arreglo o representatividad con ninguno, a resolver el negocio para esto, inmobiliario: algo contradictorio a ciertas citas legales como el art. 1345 CCCN “…que se obliga ante otro…” (¡hum¿) etc. Etc. Lo cierto es que hoy tenemos pseudoembroncados a algunos contra otros, como: algunos inquilinos y otros como los Sres. “Agentes” informales, dichos los “laburantes en riesgo” que cumplen con su tarea que después de todo no es para tanta exigencia. Y así, por su preciado pago de intermediaciones o por sus fuentes laborales “sin adecuado registro”, a más de los “otros” que cuidando sus fuentes laborales “con el adecuado registro” que cada vez cuesta más (incluidos gastos y costos de “diplomaturas”, colegiatura, etc.) Lo cierto es que como antaño pero no muy lejos se seguía persiguiendo el ejercicio ilegal de la medicina, hubo de nivelar ciertas tecnicaturas y no sólo profesiones en el momento de inflexión en que pasaron a otro nivel, así la mitad de lo que luego se exige para llegar a poder ejercer no parece necesario y queda en el “olvido” pero no deja de ser la necesaria preparación en lo suficiente, de unos sólidos asentamientos o cimientos de un futuro desempeño en una mas de las muchas áreas de las que la sociedad necesita una atención eficaz, Así como muchas otras carreras y profesiones fueron alargando sus planes de estudio y especializándose en ramas, hablando de enfermeros que ha veces expiden la receta pero siempre bajo criterio y responsabilidad del profesional que de muchas materias ha llegado a aplicarse en el paciente, a vedes con la simpleza de un sencillo resultado a travez de un complejo procedimiento. Análogamente el abogado que dejó de ser un gestor judicial o conocedor en general (aunque todavía los hay) para especializarse en una rama del derecho, el Escribano o el Técnico en ciertas ramas de la ciencia, la industria o el arte, hasta hace unas cuantas décadas que hubieron de pasar por procedimientos similares para legitimación de su quehacer a un título universitario con las diversas formas de reconocimiento de gastos, costos y honorarios muchas veces cuestionadas y suponibles en muchas otras formas y cantidades, tal partidos que sostienen que un legislador debe ganar lo que un maestro. Supongo básicamente intentan sobreponer ciertos criterios de calificación y apreciación de la tarea, responsabilidades y consecuencias, etc. Etc. Lo cierto es que se está en una etapa de transición de niveles (“Cambios” citaría algún sector político) que incluye la atención que se busca sea cada vez más preparada y completa para atender un futuro cada vez más amplio y de mayores conocimientos específicos e interdisciplinarios, que incluye una profesión en países de características y potenciales “sui géneris” que le dan contextos y posibilidades de realización y ejecución de responsabilidades que no lo son de otros menos o más avanzados. Un país que se refleja en sus desdichas y logros en calificaciones de otros de fuera, que requiere particulares medidas y alcances como esta que se puede calificar como le han negado o no ha podido ser calificada su economía: de emergente sino todavía de subdesarrollada. Así esta profesión de CORREDOR INMOBILIARIO esta transponiendo el nivel a Profesional Universitario, etapa de luchas y logros todavía a transcurrir, mientras sus vínculos y condiciones siguen en el tapete y entre dimes y diretes, aunque sólo se trate de hacer un papel, sea una escritura o un contrato, una receta o una presentación, etc. son parte de algo que trata de ser integralmente de calidad y resguardo del particular como asegurar el profesional que le responda correctamente a la sociedad, a la población. Y como en toda transición las partes en disputa ser armoniosas a un destino y, pero, a un presente. Los agentes de Remax o de cualquier otro nombre de franquiciadora son laburantes pero no pueden serlo como el que todavía busca su negocio, sea Uber, Remax, etc. entender que hay un sentido y circunstancias, voluntad de algo y un desarrollo que hacen sustentable cierto camino emprendido con propósitos a futuro, aunque no estén tan consolidados todavía; y adecuarse a sus requerimientos. “Todo en su medida y armoniosamente. Gral. J. D. Perón” Como dijo el que lo dijo: Disculpen lo Extenso Colegas, Saludos.

  14. Andrea de Rosario dice:

    Por que no ponen las fecha de publicacion de las notas? No se sabe cuando las escribieron, es una sugerencia, saludos cordiales

Inmobiliario Opine sobre esta Nota. Indiceprop lo escucha.