Un nuevo impuesto, una nueva traba para el sector inmobiliario

Hoy expresa su pensamiento en Indiceprop Jorge O’Reilly sobre la presión impositiva en nuestra activadad.

La mayor parte de los desarrollos inmobiliarios de la provincia de Buenos Aires están frenados. Está paralizada la mayor parte de las escrituras, por una falta de entendimiento de Arba y su modo de calcular el Impuesto Inmobiliario Complementario, que persigue a que una persona dueña de una partida del mismo tipo pague, además del Impuesto Inmobiliario Básico (IIB), un extra. Hoy el problema es otro: en los desarrollos inmobiliarios, hasta que la gente escritura, los lotes siguen a nombre del desarrollador. Pero el dueño de los lotes es cada vecino, no el desarrollador. Aún así para Arba, como figuran muchas partidas asociadas a un solo CUIT, se genera el impuesto complementario. Hoy reclama montos de entre $4 millones y hasta $30 millones e inició juicios.

 

Jorge O’Reilly*

 

Se genera una situación muy complicada porque reclama un impuesto que nadie va a pagar. No le corresponde a nadie y frena las escrituras. El desarrollador no es dueño y el vecino tampoco va a pagar porque es dueño de una sola propiedad.

opinión inmobiliaria

One Response to Un nuevo impuesto, una nueva traba para el sector inmobiliario

  1. Alex Admid Silman dice:

    Buenas noches, como no estoy totalmente empapado en el tema, me gustaría que se aclare un poco mas. Por ejemplo, de que tipo de desarrollo se esta hablando ? o que cantidad de tiempo transcurrió hasta la escrituracion ? por que 30 millones y juicios iniciados, me parece (a mi entender) que en un principio, esta exacerbado para casos donde el desarrollador quiere cerrar en los plazos normales y debido a factores ajenos (por ej. demoras de parte de algún órgano controlador) o bien propios, pero justificados (ej. salud). Pero en caso donde, el desarrollo esta terminado hace años, hay gente viviendo y los lotes están funcionando con normalidad, da la sensación que la pena es justa. Saludos. Alex Silman

Inmobiliario Opine sobre esta Nota. Indiceprop lo escucha.